Mi DSpace

El Cuestionario Desiderativo. Aportes para una actualización de la interpretación

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

El Cuestionario Desiderativo. Aportes para una actualización de la interpretación

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El Cuestionario Desiderativo. Aportes para una actualización de la interpretación
Autor: Sneiderman, Susana B.
Editorial: UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Cita: Sneiderman, S. B. (2014). El Cuestionario Desiderativo. Aportes para una actualización de la interpretación. Desvalimiento Psicosocial, 1(1).
Palabras Clave: Test Desiderativo de Pigem Técnicas proyectivas Defensa Pérdida Frustración ADL: Algoritmo David Liberman
Resumen: Esta obra encara la reformulación interpretativa de la técnica proyectiva verbal “Cuestionario Desiderativo", resulta útil para investigar defensas y fijaciones, explorar la capacidad simbólica, la tolerancia a la frustración y capacidad de elaborar pérdidas, dando cuenta de los rasgos de carácter de un sujeto. Hemos intentado ampliar el sistema categorial del Cuestionario Desiderativo a través de la aplicación de nuevos indicadores interpretativos realizando una relectura desde una marco teórico freudiano que contempla contribuciones de autores post freudianos e incorpora el Algoritmo David Liberman (ADL) incluyendo los conceptos de libido intrasomática y de desestimación del afecto. Hemos visto como la técnica parece ser especialmente sensible para operacionalizar y volver observable dicho constructo. Pensamos que la interpretación de esta técnica tomando en cuenta los indicadores clásicos, limita las posibilidades de incluir el diagnóstico de las patologías del desvalimiento, como por ejemplo enfermedades psicosomáticas, adicciones, tendencia al accidente, tendencia al suicidio, entre otras.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/2843
Fecha: 2014
ISSN: 2362-6542


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Cuestionario_Sneiderman.pdf 15.78Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta