Mi DSpace

Inteligencia, pensamiento, simbolización

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Inteligencia, pensamiento, simbolización

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bleichmar, Silvia
dc.date.accessioned 2009-05-06T15:23:07Z
dc.date.available 2009-05-06T15:23:07Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.citation Bleichmar, S. (2002). Inteligencia, pensamiento, simbolización. Cuestiones de infancia, 6, 77-97. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/298
dc.description.abstract Definiendo a la inteligencia como “proceso de adaptación y coordinación de conductas con arreglo a metas”, la autora plantea que el inconsciente no es el lugar de esos intercambios adaptativos. Se considera que “el inconsciente debe ser pensado en el marco de una a-intencionalidad radical, como un espacio psíquico sin sujeto y en virtud de ello que se sostiene al margen de toda adaptación. La adaptación es una cuestión del sujeto, en el sentido estricto, como aquel que es consciente de su propia existencia, y el inconsciente, por su parte, se ecuentra al margen de todo tipo de razonamiento con arreglo a metas, se rige por la repetición, y en virtud de ello es el lugar desde el cual se pone en riesgo –e incluso se somete a fracaso- la posibilidad misma de la adaptación”. Se propone, entonces, abrir –desde el psicoanálisis- la posibilidad de pensar los procesos de constitución psíquica con la relación a la inteligencia, distinguiendo los problemas de aprendizaje de los problemas de constitución de aquélla. es
dc.description.abstract Defining the intelligence as “a process of adaptation and coordination of behaviour in order to attain goals”, the author contends that the unconscious is not the place in which these adaptative exchanges occur. It is mantained that “the unconscious must be thought of within the frame of a radical un-intentionality, as a subjectless psychic space, which, because of this, stands quite apart from any adaptation. Adaptation is a matter for the subject, in the strictest sense: one that is conscious of its own existence. The unconscious has nothing to do with reasoning to attain goals; instead, it is ruled by repetition, making it the place from where the very posibility of adaptation can be jeopardized or even made to fail”. Thus it is intended to open the posibility of thinking psychoanalytically the processes of psychical constitution in their relation to the intelligence while at the same time distinguishing the problems of the latter’s constitution from the disturbances of learning. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 6, 77-97 (2002) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Inteligencia es
dc.subject Psicoanálisis es
dc.title Inteligencia, pensamiento, simbolización es
dc.title.alternative Intelligence, thought, symbolization es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Inteligencia_pensam._simboliz..pdf 327.3Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta