Mi DSpace

El texto soñado. La hermenéutica de lo Inconsciente en "La interpretación de los sueños", de Sigmund Freud

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

El texto soñado. La hermenéutica de lo Inconsciente en "La interpretación de los sueños", de Sigmund Freud

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El texto soñado. La hermenéutica de lo Inconsciente en "La interpretación de los sueños", de Sigmund Freud
Autor: Grassi, Martín
Editorial: UCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Cita: Grassi, M. (2015). El texto soñado. La hermenéutica de lo Inconsciente en "La interpretación de los sueños", de Sigmund Freud. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 5(1), 35-47.
Palabras Clave: Psicoanálisis Sueño (psicología psicoanalítica) Inconsciente Representación Imagen Fantasías Interpretación
Resumen: El presente ensayo representa un intento por comprender la interpretación de los sueños como camino hacia lo Inconsciente en la obra de Freud desde una óptica filosófica. El Inconsciente se caracteriza por una serie de procesos y de trabajos que se expresan en la vida consciente, pero de modo encubierto, por lo cual es preciso realizar un trabajo de interpretación o hermenéutica. El sueño representa una expresión del Inconsciente que reviste, para Freud, una importancia capital, que permite, a su vez, comprender también los procesos de formación de las neurosis. Como un texto, el sueño se construye gracias a diversos recursos a los que el Inconsciente recurre y que el intérprete debe descubrir, por lo cual habrá una cierta analogía entre la poesía y el soñar. Sin embargo, por un lado, un cierto romanticismo lleva a pensar esta labor interpretativa como el intento por llegar al autor del sueño detrás del “texto soñado”, lo cual no carece de problemas. Por otro lado, la cuestión sintáctica y lógica gracias a la cual el texto del sueño se conforma unitariamente no es tratada por Freud. De aquí que invitemos a repensar la interpretación de los sueños desde una “hermenéutica del texto”, tal como la concibe Paul Ricoeur, lo cual trae nuevas dificultades y llevaría a replantear la labor misma del psicoanálisis.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3100
Fecha: 2015
ISSN: 2250-5776


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Texto_Grassi.pdf 286.8Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta