Mi DSpace

Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red
Autor: Ravettino Destefanis, Alejandra J.
Cita: Ravettino Destefanis, A. J. (noviembre, 2015). Booktubers y performances virtuales: modos contemporáneos de difundir y compartir literatura juvenil en la Red. Ponencia presentada en VIII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Eje 4: Producciones, consumos y políticas estético-culturales. Nuevas tecnologías. Buenos Aires, Argentina.
Palabras Clave: Cultura Literatura juvenil Redes sociales Internet Promoción de la lectura Lectores online Comunidades virtuales Ciberculturas
Resumen: Esta ponencia propone reflexionar sobre las características que asumen la producción digital de contenidos y el consumo cultural editorial en los jóvenes que difunden los títulos que leen. En el marco de la creciente participación y apropiación de los usuarios de las tecnologías interactivas, aparecen nuevas formas de difundir y compartir literatura entre las comunidades virtuales juveniles. El surgimiento de los booktubers da cuenta de ello. Se trata de lectores aficionados que asumen la divulgación de las novedades en colaboración con los grandes sellos editoriales: diseñan histriónicos vídeos que suben a la plataforma YouTube. Este recorte de la realidad se encuadra en un proceso complejo de modernidad tardía, en la que se reconocen las profundas transformaciones en las formas de procesar los contenidos textuales, de imagen y sonido. En términos metodológicos, la propuesta de trabajo radica en la selección discrecional de casos relevantes internacionales –considerando que la modalidad es importada– y locales, para categorizar las performances según criterios preestablecidos e identificar las características estéticas y comerciales que presentan los libros que recomiendan. Finalmente, se pretende abrir un espacio de reflexión en torno a la imposibilidad de analizar el campo literario con las categorías conceptuales escritor-editor-lector, puesto que hoy resultan anacrónicas, en virtud de que los roles de cada cual están trastocados.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3343
Fecha: 2015-11


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Ravettino Destefanis_ Booktubers.pdf 529.5Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta