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Prácticas adolescentes y nuevos lenguajes frente a la violencia del desamparo: culturas adolescentes, ¿un modo de sostén subjetivo?

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Prácticas adolescentes y nuevos lenguajes frente a la violencia del desamparo: culturas adolescentes, ¿un modo de sostén subjetivo?

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Título: Prácticas adolescentes y nuevos lenguajes frente a la violencia del desamparo: culturas adolescentes, ¿un modo de sostén subjetivo?
Titulo alt: Teenage practices and new languages facing the violence of the abandonment: teenage cultures, is it a way of subjective support?
Autor: Albano, María C. ; Beguy, Agustina ; Cerini, María A. ; Ferro, Agustina ; Ramos, Natalia ; Rocco Cozzetti, Jennifer
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Albano, M. C., Beguy, A., Cerini, M. A., Ferro, A., Ramos, N. y Rocco Cozzetti, J. (2015). Prácticas adolescentes y nuevos lenguajes frente a la violencia del desamparo: culturas adolescentes, ¿un modo de sostén subjetivo? Cuestiones de infancia, 17, 72-88.
Palabras Clave: Psicología Psicoanálisis Adolescencia Violencia Lenguaje Identidad cultural Comunicación Psicoanálisis del adolescente
Resumen: Se analiza un caso clínico, en el marco de un proyecto de investigación psicoanalítico sobre las Culturas Adolescentes, pensadas como prácticas grupales que funcionan como espacios alternativos de creación y circulación cultural. Se plantea como hipótesis que las mismas operan en la actualidad como sostén subjetivo de los adolescentes frente al desfondamiento de las instituciones, las transformaciones en los modelos identificatorios y la violencia como una de las modalidades dominantes de vinculación. El caso presentado permite acercarnos al mundo de las Culturas del Freestyle, Rap y el Tag, prácticas que constituyen nuevos lenguajes para los jóvenes, nuevas maneras de comunicarse. Al momento de la consulta analítica el insulto seguido de actuaciones impulsivas, poseen un lugar central en el modo de vinculación de este adolescente con el otro adulto. A lo largo del artículo se desarrolla cómo el tratamiento psicoanalítico funciona como lugar de sostén y como espacio transicional permitiendo el pasaje al espacio grupal de pertenencia. Así mismo se trabaja cómo, a partir del encuentro con la analista como interlocutor y la posibilidad de pertenecer a las Culturas Adolescentes descritas, se inauguran para el joven nuevas lógicas y modos de tramitación de los afectos. A partir del entrecruzamiento teórico-clínico, el caso nos invita a repensar las prácticas culturales y los modos de comunicación que tienen lugar en la etapa adolescente, así como a cuestionar nuestra función como analistas, estimulando la creatividad frente a los desafíos que nos propone la clínica con adolescentes, teniendo para ello como eje los desarrollos winnicottianos, así como los aportes realizados por Ignacio Lewkowicz y Cristina Corea.This article presents a case analysis that stems from a larger research project on youth cultures in Argentina. In this context, we maintain that youth cultures constitute a group of practices that function as alternative spaces for cultural creation and circulation. Our central hypothesis is that these cultures have become a subjective support for all those teenagers who face the current decline of traditional institutions, the changes in role models and the expansion of violence as one of the main forms of sociability. In this sense, the chosen case will allow us to approach the freestyle, rap and tag worlds, three youth cultures that rely on new languages for the young, i.e., new ways to communicate among peers. As the analysis will show, when the patient began the psychoanalytic treatment, insulting and reacting impulsively were his core behaviours when trying to relate to adults. However, the treatment became in itself a place of support as well as a transitional space that helped him to accomplish the passage to a group of belonging. Furthermore, we analyze the ways in which the fact of meeting the analyst as a significant interlocutor, together with the possibility of belonging to different youth cultures, the patient discovered new ways and logics of relating to others. Acknowledging the interrelations between theory and clinical practice, this case analysis invites us to reflect upon the diverse practices and modes of communication among teenagers as well as to question our own role as analysts, a task which stimulates and benefits our creativity to meet the challenges we face in our daily psychoanalytic practice. For this reason, the works of Donald W. Winnicott and those of Argentines Ignacio Lewkowicz and Cristina Corea will be central to this article.L’analyse du cas clinique que nous présentons dans cet article se situe dans le cadre d’un projet de recherche psychanalytique sur les cultures adolescentes, lesquelles nous étudions en tant que pratiques de groupe qui fonctionnent comme des espaces alternatifs de création et de circulation culturelles. Notre hypothèse de base est que les cultures adolescentes sont devenues un soutien subjectif pour les jeunes qui doivent faire face aujourd’hui à la crise des institutions traditionnelles, aux transformations des modèles d’identification et à l’expansion de la violence comme l’une des formes dominantes de sociabilité. Le cas présenté nous permet de nous approcher aux mondes du freestyle, du rap et du tag, des pratiques culturelles qui constituent de nouveaux langages pour les jeunes, i.e., de nouvelles façons de communiquer entre pairs. Au moment de la consultation, l’insulte et les actions impulsives occupaient une place centrale dans la façon dont le patient établissait des rapports avec l’Autre adulte. Cependant, comme nous l’exposons au long de l’article, le traitement psychanalytique devient pour lui un lieu de soutien et un espace de transition qui l’aide à faire le passage vers un groupe d’appartenance. En outre, nous analysons comment, suite à la rencontre avec l’analyste en tant qu’interlocuteur, d’une part, et avec la possibilité d’appartenir aux cultures adolescentes décrites, d’une autre, le patient découvre des logiques et des façons nouvelles pour établir des liens affectifs. A partir des interrelations entre la théorie et la pratique clinique, ce cas nous invite à réfléchir autour des pratiques et des modes de communication chez les adolescents, ainsi qu’à mettre en question notre propre rôle en tant qu’analystes, ce qui stimule d’avantage notre créativité face aux défis auxquels nous sommes confrontés dans la pratique psychanalytique. Dans ce contexte, pour examiner le cas choisi nous suivrons les développements de Donald W. Winnicott ainsi que ceux des spécialistes argentins Ignacio Lewkowicz et Cristina Corea.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3470
Fecha: 2015
ISSN: 1666-812X


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