Login

Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico

pepe

DSpace/Manakin Repository

Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico

Show simple item record

dc.contributor.author Palacios, Alba
dc.date.accessioned 2016-07-11T15:27:54Z
dc.date.available 2016-07-11T15:27:54Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Palacios, A. (2016). Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 147-164. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3497
dc.description.abstract El presente trabajo forma parte de una investigación Doctoral en curso. Se fundamenta en investigaciones teórico–clínicas del campo psicoanalítico y tiene por objeto mostrar la incidencia de los procesos psíquicos en las restricciones del potencial simbólico de niños que presentan problemas de aprendizaje. El proceso psicodiagnóstico permitió abrir líneas de intervención terapéutica tendientes al enriquecimiento de los procesos de simbolización de los mismos. Se culmina el periodo con un diagnóstico final realizando el retest de las mismas técnicas administradas en el diagnóstico inicial con el fi n de establecer relaciones comparativas de comienzo y cierre del ciclo de trabajo clínico. Se trata por lo tanto de un estudio longitudinal con orientación al cambio clínico. Se aplicó un instrumento que demostró ser eficaz para la exploración y análisis de áreas del desarrollo del aparato psíquico, como el Cuestionario Desiderativo. Analizaremos indicadores aplicados a un caso clínico extraído de la investigación en curso mencionada. es
dc.description.abstract This article is part of a doctoral research thesis in progress. It is based on theoretical–clinical research in the field of psychoanalysis and aims to show the incidence of psychic processes in the limitations of the symbolic potential of children with learning disabilities. The psychodiagnostic process made it possible to open lines of therapeutic intervention aimed at the enrichment of the processes of symbolization of the aforementioned children. The period concludes with a final diagnosis achieved by means of a retest, applying the same techniques administered for the initial diagnosis, in order to establish comparative relations from the beginning to the closing of the cycle of clinical work. It is therefore a longitudinal study oriented to clinical change. An instrument which proved to be effective for the exploration and analysis of areas of development of the psychic structure such as the Desiderative questionnaire was applied. We’ll look at indicators applied to a clinical case appearing in this ongoing research. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 20(1), 147-164 (2016) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Psicoterapia es
dc.subject Niños es
dc.subject Simbolismo es
dc.subject Dificultades en el aprendizaje es
dc.subject Diagnóstico es
dc.subject Estudios de casos es
dc.title Intersubjetividad, simbolización y problemas de aprendizaje: Psicodiagnóstico, abordaje terapéutico y cambio clínico es
dc.title.alternative Intersubjectivty, symbolization and learning problems: psychodiagnosis, therapeutical approach and clinical change es
dc.type Article es


Files in this item

Files Size Format View
Intersubjetividad_Palacios.pdf 105.8Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account