Login

Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo

pepe

DSpace/Manakin Repository

Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo

Show full item record

Title: Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo
Titulo alt: Social representations of psychology students regarding the psychology profession
Author: Lauría, Mónica R.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Lauría, M. R. (2016). Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 41-54.
Palabras Clave: Psicología Representación social Individuos Sociedad Psicólogos Asociaciones profesionales Alumnos Universidades Imaginario social Argentina
Abstract: La Representación Social se forma por sistemas cognitivos en los que se puede reconocer estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación positiva o negativa sobre distintos objetos. Se constituye, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa, otorgando una visión del mundo. Es una forma de superar conflictos de larga data entre individuo y sociedad. Pensar la profesión del psicólogo refleja este entramado representacional. Es por ello que, a través de entrevistas a alumnos que estudian la carrera de Psicología, se explorará cuál es su representación, a la par que se hará un recorrido histórico de cómo se fue modificando dicho imaginario social en la profesión, dado por los cambios de las incumbencias del título y los procesos sociopolíticos vividos en nuestro país.Social representations are formed by cognitive systems in which it´s possible to recognize stereotypes, opinions, beliefs, values and norms which usually have a positive or negative valence regarding different objects. They´re constituted, in turn, as code systems, values, classifying standards, interpretive principles and practice guidance that define the so–called collective conscience, which is governed by norm enforcement presenting a vision of the world. They set the standards for overcoming long–standing conflicts between individuals and society. Consideration of the psychologist profession implies this representational framework. From this standpoint, interviews to students who study psychology are undertaken, in order to explore their representation of the profession. We also examine how this representation of the profession changed over time in the social imaginary, given the changes of title incumbencies and the social–political processes lived in our country.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3633
Date: 2016
ISSN: 1666-244X


Files in this item

Files Size Format View
Representaciones_Lauria.pdf 199.0Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account