Mi DSpace

Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lauría, Mónica R.
dc.date.accessioned 2017-03-01T15:12:22Z
dc.date.available 2017-03-01T15:12:22Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Lauría, M. R. (2016). Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo. Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 41-54. es
dc.identifier.issn 1666-244X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/3633
dc.description.abstract La Representación Social se forma por sistemas cognitivos en los que se puede reconocer estereotipos, opiniones, creencias, valores y normas que suelen tener una orientación positiva o negativa sobre distintos objetos. Se constituye, a su vez, como sistemas de códigos, valores, lógicas clasificatorias, principios interpretativos y orientadores de las prácticas, que definen la llamada conciencia colectiva, la cual se rige con fuerza normativa, otorgando una visión del mundo. Es una forma de superar conflictos de larga data entre individuo y sociedad. Pensar la profesión del psicólogo refleja este entramado representacional. Es por ello que, a través de entrevistas a alumnos que estudian la carrera de Psicología, se explorará cuál es su representación, a la par que se hará un recorrido histórico de cómo se fue modificando dicho imaginario social en la profesión, dado por los cambios de las incumbencias del título y los procesos sociopolíticos vividos en nuestro país. es
dc.description.abstract Social representations are formed by cognitive systems in which it´s possible to recognize stereotypes, opinions, beliefs, values and norms which usually have a positive or negative valence regarding different objects. They´re constituted, in turn, as code systems, values, classifying standards, interpretive principles and practice guidance that define the so–called collective conscience, which is governed by norm enforcement presenting a vision of the world. They set the standards for overcoming long–standing conflicts between individuals and society. Consideration of the psychologist profession implies this representational framework. From this standpoint, interviews to students who study psychology are undertaken, in order to explore their representation of the profession. We also examine how this representation of the profession changed over time in the social imaginary, given the changes of title incumbencies and the social–political processes lived in our country. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 20(2), 41-54 (2016) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Representación social es
dc.subject Individuos es
dc.subject Sociedad es
dc.subject Psicólogos es
dc.subject Asociaciones profesionales es
dc.subject Alumnos es
dc.subject Universidades es
dc.subject Imaginario social es
dc.subject Argentina es
dc.title Las representaciones sociales de los alumnos de psicología acerca de quehacer profesional del psicólogo es
dc.title.alternative Social representations of psychology students regarding the psychology profession en
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Representaciones_Lauria.pdf 199.0Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta