Login

Laura, y sus posibilidades de estar sola con "otro"

pepe

DSpace/Manakin Repository

Laura, y sus posibilidades de estar sola con "otro"

Show full item record

Title: Laura, y sus posibilidades de estar sola con "otro"
Titulo alt: Laura, and their ability to be alone with
Author: Lage, María
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Lage, M. (2008). Laura, y sus posibilidades de estar sola con "otro". Cuestiones de infancia, 12, 79-89.
Palabras Clave: Psicología Psicoanálisis Conflictos familiares Adolescentes Deserción escolar Psicología clínica de adolescentes Subjetividad Casos clínicos
Abstract: Laura tiene 11 años. Al momento de la consulta, no está asistiendo a la escuela, cursa 5º año E.P.B. en su domicilio con una maestra enviada por la escuela especial. No tiene amigos de su edad. Sus salidas se restringen a la casa de la abuela materna o al cine. Una vez iniciado el tratamiento concurre “religiosamente”, no falta nunca y lo hace con buena disposición. En este caso se manifestaría, en lo que hace a la dinámica familiar, una púber “sujetada” a avatares familiares, signados por la dificultad de instalar al otro como sujeto. La organización jerárquica de esta familia, donde se vivencia al abuelo paterno como la figura en quien se cristalizaría el poder, inhabilita un “funcionamiento en heterogeneidad”. El tratamiento intenta abrir caminos, posibilitando la deconstrucción de historias familiares, para crear una “novela familiar” donde Laura pueda ubicarse como sujeto, incorporando tiempos y espacios diversos, que no solo respondan a los ritmos familiares.Laura is eleven years old. Although at the time of consultation she did not attend school, she was doing the 5th year of the EPB at home with the help of a teacher sent by the special school. She has no friends of her age. She only goes out to see her maternal grandmother or to go to the cinema. Once the treatment has started, she is well-disposed to it, attending religiously without ever being absent. As regards familial dynamics, we can discern in this case a girl in her puberty subjected to familial vicissitudes, marked by difficulties to instate the other as a subject. The hierarchical organization of this family, in which the paternal grandfather is felt to be the epitome of power, precludes a “functioning in heterogeneity”. The treatment attempts to open new pathways which may enable the deconstruction of familial histories, thus creating a “familial novel” in which Laura may place herself as a subject, incorporating diverse times and spaces, as distinct from familial rhythms.Laura a onze ans. Au moment de la consultation, elle n’assiste pas à l’école, E.P.B. suit la cinquième année dans son domicile avec une maîtresse envoyée par l’école spéciale. Il n’a pas d’amis de son âge. Ses sorties sont restreintes à la maison de la grand-mère maternelle ou au cinéma. Quand le traitement a été commencé elle concourt «religieusement», elle ne manque jamais et elle le fait avec une bonne disposition. Dans ce cas il se manifesterait, dans ce qu’il fait à la dynamique familière, un púber «tenu» à avatares les parents, signés par la difficulté d’installer l’autre comme sujet. L’organisation hiérarchique de cette famille, où au grandpère paternel apparait comme la figure dans qui se cristalliserait le pouvoir, interdit un “fonctionnement dans l’hétérogénéité”. Le traitement essaie d’ouvrir des chemins, en facilitant le deconstrucción d’histoires familières, pour créer un “roman familier” où Laura peut se trouver comme sujet, en incorporant des temps et les divers espaces, qui répondent pas seulement aux rythmes familiers.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/40
Date: 2008
ISBN: 1666-812X


Files in this item

Files Size Format View
Laura, y sus posibilidades.pdf 202.3Kb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account