Mi DSpace

Comentario sobre el caso Diego

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Comentario sobre el caso Diego

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Kazez, Ruth
dc.date.accessioned 2018-06-01T13:53:13Z
dc.date.available 2018-06-01T13:53:13Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Kazez, R. (2017). Comentario sobre el caso Diego. Cuestiones de infancia, 19, 136-145. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4274
dc.description.abstract El caso permite analizar la articulación entre la subjetivación y el aprendizaje como procesos. Pone en evidencia la importancia de tener en cuenta qué condiciones propias y contextuales la propician. Para que estos procesos se desarrollen, resulta indispensable que se den determinados desenlaces en el niño, apuntalados por la presencia de otro en un lugar flexible, anticipando, sosteniendo, filtrando y significando lo que aún es excesivo y se encuentra indiferenciado. En Diego, un niño carente de interlocutores, se observa cómo los efectos de la negligencia y la violencia que dejan huellas en la construcción de lo anímico. Las intervenciones de la terapeuta facilitan el tránsito hacia un camino de elaboración psíquica incluyendo elementos nuevos, que contribuyen a que se autorregule y se adueñe de un repertorio de recursos que lo favorecen en el desarrollo de sus aspectos más genuinos y creativos, así como en la paulatina adquisición de autonomía. es
dc.description.abstract The article analyzes the articulation between subjectivation and learning as processes. It highlights the importance of taking into account what own and contextual conditions favor it. For these processes to develop, it is essential that certain outcomes occur in the child, underpinned by the presence of someone in a flexible place, anticipating, sustaining, filtering and meaning what is still excessive and is undifferentiated for him. Diego, a child lacking interlocutors, shows how the effects of negligence and violence leave traces in the construction of his psychism. The interventions of the therapist facilitate the transition to a path of psychic elaboration including new elements, which allow him to self-regulate and take over a repertoire of resources that aid him in the development of his most genuine and creative aspects, as well as in his achievement of autonomy. en
dc.description.abstract Le cas permet d’analyser l’articulation entre subjectivation et apprentissage en tant que processus, tout en prennant en compte les conditions de l´enfant et de son contexte qui peuvent la favoriser. Pour que ces processus se développent, il est essentiel que certains faits se produisent chez l’enfant, soutenus par la présence d’un autre flexible, qui anticipe, filtre et signifie ce qui est encore excessif et indifférencié pour lui. Diego, un enfant qui manque d’interlocuteurs, met en évidence les effets de la négligence et de la violence qui laissent des traces dans la construction de son appareil psychique. Les interventions du thérapeute facilitent la transition vers l’élaboration psychique, y compris de nouveaux éléments qui contribuent à l’autorégulation et à la possession d’un répertoire de ressources qui la favorisent, dans le développement de ses aspects les plus authentiques et créatifs, ainsi que dans acquisition progressive de l’autonomie. fr
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 19, 136-145 (2017) es
dc.source Repositorio Institucional – UCES es
dc.subject Dislexia es
dc.subject Casos clínicos es
dc.subject Violencia familiar es
dc.subject Relaciones familiares es
dc.subject Subjetividad es
dc.subject Dificultades en el aprendizaje es
dc.subject Psicología de la educación es
dc.title Comentario sobre el caso Diego es
dc.title.alternative Comment on Diego case en
dc.title.alternative Commentaire sur le cas Diego fr
dc.type Article es
dc.publisher.country Argentina es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Comentario_Kazez.pdf 177.8Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta