Mi DSpace

Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad
Titulo alt: Assessment of basic math skills in 4 year-old children
Autor: Formoso, Jésica ; Barreyro, Juan P. ; Injoque-Ricle, Irene ; Jacubovich, Silvia
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Formoso, J., Barreyro, J. P., Injoque-Ricle, I. y Jacubovich, S. (2017). Evaluación de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años de edad. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(2), 42-58.
Palabras Clave: Psicología Matemáticas Niños
Resumen: El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de Habilidades Matemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto amplio de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteraciones de la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educación formal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.The aim of this study was to present an instrument, the Basic Mathematical Skills Battery (ad hoc), designed and validated to measure a broad set of basic mathematical skills in children of 4 to 6 years of age, and to detect possible alterations of the mathematical function prior to the child’s entry into formal education. For this purpose, we assessed the performance of 4-year-olds with this instrument. Additionally, we analyzed the degree of association between the knowledge of Arabic numerals and the discrimination of quantities, and the predictive value of these variables on the resolution of arithmetic problems. We observed that, although the understanding and use of Arabic numerals and the discrimination of quantities are not associated with each other, both predict a more complex mathematical ability like the resolution of arithmetic problems.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4283
Fecha: 2017
ISSN: 1666-244X


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Evaluacion_Formoso_Barreyro_otros.pdf 505.3Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta