Mi DSpace

Niños en crisis

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Niños en crisis

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Donzino, Gabriel
dc.date.accessioned 2009-06-11T16:11:17Z
dc.date.available 2009-06-11T16:11:17Z
dc.date.issued 1996
dc.identifier.citation Donzino, G. (1996). Niños en crisis. Cuestiones de infancia, 1, 40-51. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/445
dc.description.abstract El artículo se propone como primera aproximación al tema, la inserción de la noción de crisis dentro del campo específico del psicoanálisis de niños. Para ello se rastrea el uso que distintos psicoanalistas le han dado al término. Se analizan las acepciones del diccionario de la lengua, considerando las crisis psíquicas y los procesos descritos en las definiciones como fenómenos atribuibles al de constitución del aparato psíquico. Se relatan tres situaciones clínicas (una joven de catorce y dos varones de trece y cuatro años), bajo la propuesta de ubicar el concepto de crisis a la luz de la clínica y la psicopatología infanto-juvenil. Finalmente, se comentan los tres casos poniendo en relación los tipos de crisis con las formulaciones psicoanalíticas sobre momentos estructurantes del psiquismo como el Edipo y la adolescencia. Se puntualizan: la distinción entre crisis atribuibles a un proceso mórbido previo, de aquéllas producidas por un trabajo pulsional específico, inédito y estructurante para el sujeto; también entre una crisis con valor de síntoma (padecimiento intrapsíquico) de aquélla que es "sintomatizada" por el entorno (familiar, escolar, etc.); criterios técnicos para decidir la pertinencia de una intervención analítica; y la relación entre el curso de una crisis infantil con el posicionamiento de los padres respecto de ella, siendo la misma pensada siempre dentro de un contexto. es
dc.description.abstract In this paper an approach to the crisis notion within the specific field of children’s psychoanalysis is proposed. To this end we traced the notion of crisis as used by different psychoanalysts. The different meanings in the dictionary are analyzed, considering the psychical crisis and the processes described in the definitions as phenomenous included in the constitution of the mental apparatus. Three clinical situations are narrated (a fourteen years old girl, and two boys of thirteen and four, respectively), under the proposal of placing the crisis concept under the light of the clinical and the infant-juvenile psychopatology. Finally the three cases are discussed relating the kind of crisis with the psychoanalytic formulations about structuring moments of the mind as the Oedipus complex and the adolescence. We pointed out : The difference between crisis due to a previous morbid process, and those produced through a specific instinctual work, new and structuring for the subject . The difference between crisis with symptomatic value (intrapsychical suffering) and crisis that is "symptomatized" by the environment (family, school, etc.). Technical criteria to decide the convenience of analytic intervention. The course of a crisis during childhood, and the interaction with the parent’s attitude towards it. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher APBA es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 1, 40-51 (1996) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Niños es
dc.subject Crisis es
dc.subject Casos psicoanalíticos es
dc.title Niños en crisis es
dc.title.alternative Children in crisis es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
04.Niños_Donzino.pdf 101.2Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta