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Subjetividad, juego y conciencia

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Subjetividad, juego y conciencia

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Title: Subjetividad, juego y conciencia
Titulo alt: Subjectivity, game and conscience
Author: Cernadas, José A.
Editorial: APBA
Cita: Cernadas, J. A. (1996). Subjetividad, juego y conciencia. Cuestiones de infancia, 1.
Palabras Clave: Psicología Niños Casos psicoanalíticos Juegos Trauma
Abstract: Partiendo de "pensar desde el psicoanálisis", los procesos de subjetivación, el autor toma un caso clínico para aportar algunas reflexiones desde la teoría traumática. Luego de señalar las características del trauma, fundamentalmente como arrasador del aparato perceptivo, apela a la imagen metafórica de vesícula viviente, que Freud utiliza en Más allá del Principio del Placer, para poder pensar el material en términos de la modificaciones producidas en su entorno afectivo y las defensas implementadas por la niña. Se afirma que cuando los lugares de intermediación quedan arrasados, no sostenidos por los adultos significativos, el trabajo de investidura y de subjetivación queda amenazado, dando lugar a la utilización de mecanismos regresivos. Se destaca luego la importancia del juego en el niño, entendido como "un reencuentro" lúdico de apronte, en el sentido de preparatorio, entre los objetos del mundo real y sus representantes en la realidad psíquica, lo que constituye un reaseguro de la subjetividad.In an attempt to "think from psychoanalysis" the subjectivation processes, the author reviews a clinical case to further some reflexions based on the traumatic theory. After characterizing the trauma as an event that fundamentally raizes de perceptive apparatus, he uses the living vesicle metaphor, as employed by Freud in "Beyond the pleasure principle", to aid in the consideration of the material in terms for the modifications suffered by the girl's affective enviroment and of the defense mechanisms that she implemented. It is mantained that, when de places of intermediation are thus raized an not supported by de significant adults, both the work of cathexis an of subjectivation are jeopardized, giving place to the use of regressive mechanisms. Finally, the importance of children's play is highlighted by its consideration as a playful rejoining (a preliminary, in the sense of a preparation) of the objets of the real world and their representatives in the psychical reality, constituting a reassurance for the subjectivity.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/449
Date: 1996
ISSN: 1666-812X


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