Mi DSpace

Teoría del excedente limpio y su evolución: revisión y perspectivas recientes

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Teoría del excedente limpio y su evolución: revisión y perspectivas recientes

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Teoría del excedente limpio y su evolución: revisión y perspectivas recientes
Autor: Mattessich, Richard
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Mattessich, R. (2002). Teoría del excedente limpio y su evolución: revisión y perspectivas recientes. Energeia, 1(2), 9-48.
Palabras Clave: Economía Contabilidad
Resumen: El trabajo ofrece una visión histórica y teórica del concepto de Excedente Limpio o “Clean Surplus” (estrechamente relacionado a “estado de resultados completo” o “comprehensive ncomestatement”), a diferencia del concepto de Excedente Sucio o “Dirty Surplus” (relacionado al “estado de resultados de las operaciones corrientes” u “operational income statement” y al “principio de realización”). El contraste entre estos dos conceptos se remonta a fines del siglo diecinueve, y ha estado presente en la práctica profesional contable hasta el día de hoy. Sin embargo, su tratamiento analítico se inicia con una serie de artículos revolucionarios de Gabriel Preinreich, principalmente en la década del 30. A fines de los 50 este tema aparece en Myron Gordon (1959), después en Edwards y Bell (1961) y otros autores. Durante la década del 90 este concepto fue recuperado por autores tales como Richard Brief y Ken Peasnell, y ampliado (a través de supuestos informacionales, que permiten el testeo empírico) por Ohlson en una serie de trabajos que culminaron en Ohlson (1995) y Feltham y Ohlson (1995). En el trabajo que se presenta se discute, en forma fundamentalmente no- matemática, el argumento sustancial de estos dos artículos y su amplia repercusión académica y termina con una reflexión acerca del impacto presente y el posible impacto futuro de la Teoría del Excedente Limpio y los problemas analíticos, empíricos y normativos relacionados con la misma.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/466
Fecha: 2002
ISSN: 1666-5732


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Teoría_del_excedente_limpio.pdf 75.48Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta