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Cuando el mapa no es el territorio: de la patologización a la subjetivación

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Cuando el mapa no es el territorio: de la patologización a la subjetivación

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Título: Cuando el mapa no es el territorio: de la patologización a la subjetivación
Titulo alt: When the map is not the territory: from pathologization to subjectivationQuand la carte n'est pas le territoire: de la pathologisation a la subjectivationQuando o mapa não é o territorio: da patologização à subjetivação
Autor: Lebovic, Ariana V.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Lebovic, A. V. (2019). Cuando el mapa no es el territorio: de la patologización a la subjetivación. Cuestiones de Infancia, 21(1), 89-104.
Palabras Clave: Autismo Niños Diagnóstico
Resumen: El trabajo se inicia cuestionando el uso de los manuales de clasificación como modos de diagnosticar la infancia hoy y la preocupación por la cantidad de niños sobre diagnosticados dentro del espectro autista como si fuera una epidemia social. Se trata de recuperar el valor de lo singular de cada niño a través del juego, el dibujo y la escucha en transferencia, herramientas fundamentales de acceso a la singularidad infantil, y una posición ética dentro de la clínica freudiana que hace del síntoma un mensaje a descifrar o una palabra a construir. En tiempos donde no hay tiempo para la infancia ni para los procesos diagnósticos es fundamental una clínica que en lugar de coagular a los niños en casilleros diagnósticos, apueste al despliegue de la subjetividad a través de intervenciones subjetivantes.The work begins by questioning the use of classification manuals as ways of diagnosing childhood today and the concern about the number of overdiagnosed children within the autistic spectrum as if it were a social epidemic. It is about recovering the value of each child's singular through play, drawing and listening in transfer, fundamental tools for access to children's singularity, and an ethical position within the Freudian clinic that makes the symptom a message to decipher or a word to build. In times where there is no time for childhood or for diagnostic processes, it is essential that a clinic that instead of coagulating children in diagnostic lockers, bet on the deployment of subjectivity through subjective interventions.Le travail commence par une mise en question de l'utilisation des manuels de classification comme moyen de diagnostiquer l'enfance aujourd'hui et de l'inquiétude suscitée par le nombre d'enfants surdiagnostiqués dans le spectre autistique, comme s'il s'agissait d'une épidémie sociale. Il s'agit de récupérer la valeur du singulier de chaque enfant par le jeu, le dessin et l'écoute dans le transfert, des outils fondamentaux pour accéder à la singularité des enfants et une position éthique au sein de la clinique freudienne qui fait du symptôme un message déchiffrer ou un mot à construire. À une époque où l’enfance ou les processus de diagnostic n’ont pas le temps, il est essentiel pour une clinique que, au lieu de coaguler les enfants dans des casiers à diagnostic, parient sur le déploiement de la subjectivité au moyen d’interventions subjectives.O trabalho começa por questionar o uso de manuais de classificação como formas de diagnosticar a infância de hoje e a preocupação com o número de crianças superdiagnosticadas dentro do espectro autista, como se fosse uma epidemia social. Trata-se de recuperar o valor do singular de cada criança através do brincar, desenhar e escutar na transferência, ferramentas fundamentais para o acesso à singularidade da criança e uma postura ética dentro da clínica freudiana que faz do sintoma uma mensagem para a criança. Decifrar ou uma palavra para construir. Em momentos em que não há tempo para a infância ou para processos diagnósticos, é imprescindível uma clínica que, ao invés de coagular crianças em armários de diagnóstico, aposte na implantação da subjetividade por meio de intervenções subjetivas.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4757
Fecha: 2019
ISSN: 1666-812X2683-8591


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