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El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos

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El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos

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dc.contributor.author Taboada, Verónica
dc.date.accessioned 2019-12-20T16:01:00Z
dc.date.available 2019-12-20T16:01:00Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.citation Taboada, V. (2019). El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos. Cuestiones de Infancia, 21(1), 15-31. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.issn 2683-8591
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4758
dc.description.abstract El texto relata la experiencia de trabajo en una institución pública del interior del país. Expone el caso de un niño de 9 años con un diagnóstico de TGD y Síndrome de Down realizado por médico neurólogo y se presenta con un certificado de TEA. Toma risperidona. Marcos transita su escolaridad desde hace varios años en una Institución Especial y se incorpora a un Servicio nuevo creado ese año, de Severos Trastornos de la Personalidad, llamada sala Caracol, que trabaja como novedad con pareja terapéutica, maestra especial y psicóloga. Al llegar a la Institución, el niño: deambula, realiza movimientos estereotipados, se relaciona mejor con los objetos que con sus pares, se aísla, no controla esfínteres, no habla y no juega, sólo manipula un objeto. Se detallan las intervenciones subjetivantes realizadas tanto con el niño, con su madre y en el abordaje Institucional, dando cuenta de la evolución del trabajo realizado. es
dc.description.abstract This article describes the work experience at a public institution in the interior region of the country. It exposes the case of a 9-year-old boy with PDD and Down syndrome diagnosed by a neurologist. He also presents an ASD medical certificate and takes risperidone. Marcos has been receiving his schooling in a special institution for several years and he has been included in a new Service of Severe Personality Disorder, called “snail classroom”, which works, as a new method, with the interaction between psychology and pedagogy. When arriving at the institution, the boy wanders, makes stereotypical movements, has a better relationship with objects than with his peers, isolates himself, has bowel and bladder incontinence, does not speak or play, and only manipulates an object. The subjectivising interventions done with the boy, with his mother and with the institutional approach are detailed, reporting on the evolution of the accomplished task. en
dc.description.abstract Le texte relate une expérience de travail dans une institution publique de l’intérieur du pays. On présente le cas d’un enfant de 9 ans présentant un diagnostic de TGD et trisomie 21 donné par un neurologue. Il apporte aussi un certificat de TSA. Il prend de la risperidone. Marcos effectue sa scolarité depuis plusieurs années dans une Institution Spécialisée, et est assigné à un Service de Troubles Sévères de la Personnalité (la Salle Escargot). Il s’agit d’un service créé récemment et qui présente la particularité que l’on y travaille en binômes thérapeutiques composés d’une éducatrice spécialisée et d’une psychologue. À son arrivée à l’institution l’enfant: déambule, effectue des mouvements répétitifs, interagit plus volontiers avec les objets qu’avec ses pairs, s’isole, ne contrôle pas ses sphincters, ne parle ni ne joue, a constamment un objet dans les mains. On détaille les interventions subjectivantes réalisées tant avec l’enfant qu’avec sa mère et dans l’enceinte de l’institution en montrant les progrès réalisés grâce à ce travail.
dc.description.abstract O texto relata a experiência de trabalho de uma instituição pública do interior do país. Expõe o caso de uma criança de 9 anos com um diagnóstico de TGD e síndrome de Down realizado por um médico neurologista e se apresenta com um certificado de TEA. Toma risperidona. Marcos transita a escolaridade há vários anos numa Instituição Especial e se incorpora a um Serviço novo criado esse ano (na Sala Caracol), de Severos Transtornos da Personalidade, que trabalha como novidade com uma dupla terapêutica, docente especial e psicóloga. Ao chegar à Instituição a criança: divaga, realiza movimentos estereotipados, se relaciona melhor com os objetos que com seus companheiros, se isola, não controla seus esfíncteres, não fala e não brinca, só manipula um objeto. As intervenções produtoras de subjetividade realizadas com a criança, com a sua mãe e com a abordagem Institucional se detalham, revelando a evolução do trabalho realizado.
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
dc.source Cuestiones de Infancia, 21(1), 15-31 (2019) es
dc.source.uri https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/702
dc.subject Niños es
dc.subject Autismo es
dc.subject Personas con discapacidad es
dc.subject Patologías graves es
dc.title El caracol viajero: relato de un recorrido humanizante. Intervenciones subjetivantes con niños graves. El caso Marcos es
dc.title.alternative The travelling snail: the account of a humanizing journey. Subjectivising interventions with serious children’s cases. The case of Marcos es
dc.title.alternative L`escargot voyageur: recit d’un parcours humanisant. Interventions subjectivantes chez l’enfant atteint de pathologie sevère. Le cas Marcos es
dc.title.alternative O caracol viajante: relato de trajetória humanizante. Intervenções produtoras de subjetividade com crianças graves. O caso Marcos es
dc.type Article es


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