Mi DSpace

Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Aydmune, Yesica
dc.contributor.author Introzzi, Isabel
dc.contributor.author Stelzer, Florencia
dc.contributor.author Krzemien, Deisy
dc.contributor.author Richard's, María M.
dc.date.accessioned 2020-08-14T17:08:46Z
dc.date.available 2020-08-14T17:08:46Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.citation Aydmune Y., Introzzi I., Stelzer F., Krzemien D. y Richard's M. (2019). Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 186-204. es
dc.identifier.issn 1852-7310
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4871
dc.description.abstract La inhibición y la flexibilidad cognitiva son funciones ejecutivas principales, mientras la primera aportaría al funcionamiento de la segunda. Actualmente, se identifican distintos procesos inhibitorios -inhibición perceptual, cognitiva y de la respuesta- que presentarían relaciones diferenciales con diversas habilidades. Sin embargo, no se registran estudios sobre tales relaciones con la flexibilidad cognitiva durante los primeros años escolares, donde estas funciones están en desarrollo y contribuyen con el desempeño escolar. Este trabajo se propuso estudiar la relación y contribución de cada proceso inhibitorio a la flexibilidad cognitiva en niños escolares de 6 a 8 años. Los participantes (N=171) efectuaron tareas inhibitorias y de flexibilidad cognitiva. Los resultados muestran una relación baja entre la inhibición perceptual y la flexibilidad cognitiva y ausencia de relaciones con los otros procesos inhibitorios. Ello aporta evidencia al modelo no-unitario de la inhibición y permite discutir sobre la relación de los procesos durante el desarrollo. es
dc.description.abstract Inhibition and cognitive flexibility are basic executive functions, and inhibition would contribute to performance of cognitive flexibility. Actually, different inhibitory processes are identified –perceptual, cognitive and response inhibition. They engagement differentially in diverse skills; however, studies about differential relationships between inhibitory processes and cognitive flexibility during first years of school period are not registered. At this stage, all of these functions are in development and are essential for children’s academic performance. The goal of this work is to study the relation and contribution of each inhibitory process with the cognitive flexibility, in scholar children from 6 to 8 years-old. The participants (N=171) carried out inhibitory and cognitive flexibility tasks. The results show low relation between perceptual inhibition and cognitive flexibility, and absence of relations with other inhibitory processes. The study contributes evidence in support of the non-unitary approach of inhibition, and allows discuss about relationships between these functions during the development. en
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 186-204 (2019) es
dc.source.uri https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/730 es
dc.subject Niños es
dc.subject Cognición es
dc.subject Inhibición es
dc.title Flexibilidad cognitiva y tres procesos inhibitorios durante los primeros años de la escolaridad primaria es
dc.title.alternative Cognitive flexibility and three inhibitory processes during the first years of school period es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Aydmune_otros_Flexibilidad_cognitiva.pdf 1.319Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta