El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author |
Rosso, Germán |
|
dc.date.accessioned |
2020-09-18T14:46:51Z |
|
dc.date.available |
2020-09-18T14:46:51Z |
|
dc.date.issued |
2019-09 |
|
dc.identifier.citation |
Rosso G. (2019). El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas. Revista UCES DG: Enseñanza y Aprendizaje del Diseño, 12, 34-45. |
es |
dc.identifier.issn |
2344-9551 |
|
dc.identifier.uri |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4923 |
|
dc.description.abstract |
En las últimas décadas, el campo de las ciencias sociales y humanas exhibe un renovado interés por las imágenes y el lugar de importancia que adquieren en distintos ámbitos de la vida social. Al respecto de la esfera de la política, distintos trabajos destacan el debilitamiento de los lazos partidarios y la creciente personalización de la política, cuyo corolario es un comportamiento electoral orientado cada vez más por la «imagen» de los candidatos y no por las reivindicaciones contenidas en un programa o por la adscripción a una tradición partidaria de pertenencia. Pero a pesar del lugar central en el que se coloca a la visualidad de los candidatos, es poca la atención que se dedica a comprender su incidencia en la constitución de las adhesiones a líderes, movimientos y consignas en el campo político. El presente trabajo se propone reflexionar acerca de dos tópicos íntimamente relacionados con este problema: el papel que la visualidad desempeña en la legitimación de los lazos políticos y los efectos simbólicos de la imagen de los candidatos. Para ello se recuperan y articularán, en particular, los aportes de Barthes (2014) y Bourdieu (2013), con el fin de desnaturalizar sentidos sociales que se presentan como evidentes –semioclastia– y comprender la afinidad entre esquemas perceptivos y valorativos –estética disposicionalista– en las adhesiones políticas. Esta argumentación será acompañada por un breve análisis de tres figuras pertenecientes a la coalición Juntos por el Cambio, centrales en las elecciones de 2019: Mauricio Macri, Eugenia Vidal y Miguel Ángel Pichetto. |
es |
dc.format.mimetype |
application/pdf |
es |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Comunicación |
es |
dc.rights |
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
es |
dc.rights.uri |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR |
es |
dc.source |
Revista UCES DG: Enseñanza y Aprendizaje del Diseño, 12, 34-45 (2019) |
|
dc.source.uri |
https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/870 |
es |
dc.subject |
Diseño gráfico |
es |
dc.subject |
Comunicación política |
es |
dc.subject |
Partidos políticos |
es |
dc.subject |
Candidatos |
es |
dc.subject |
Imágenes |
es |
dc.title |
El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas |
es |
dc.type |
Article |
es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Mostrar el registro sencillo del ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina