Mi DSpace

El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rosso, Germán
dc.date.accessioned 2020-09-18T14:46:51Z
dc.date.available 2020-09-18T14:46:51Z
dc.date.issued 2019-09
dc.identifier.citation Rosso G. (2019). El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas. Revista UCES DG: Enseñanza y Aprendizaje del Diseño, 12, 34-45. es
dc.identifier.issn 2344-9551
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4923
dc.description.abstract En las últimas décadas, el campo de las ciencias sociales y humanas exhibe un renovado interés por las imágenes y el lugar de importancia que adquieren en distintos ámbitos de la vida social. Al respecto de la esfera de la política, distintos trabajos destacan el debilitamiento de los lazos partidarios y la creciente personalización de la política, cuyo corolario es un comportamiento electoral orientado cada vez más por la «imagen» de los candidatos y no por las reivindicaciones contenidas en un programa o por la adscripción a una tradición partidaria de pertenencia. Pero a pesar del lugar central en el que se coloca a la visualidad de los candidatos, es poca la atención que se dedica a comprender su incidencia en la constitución de las adhesiones a líderes, movimientos y consignas en el campo político. El presente trabajo se propone reflexionar acerca de dos tópicos íntimamente relacionados con este problema: el papel que la visualidad desempeña en la legitimación de los lazos políticos y los efectos simbólicos de la imagen de los candidatos. Para ello se recuperan y articularán, en particular, los aportes de Barthes (2014) y Bourdieu (2013), con el fin de desnaturalizar sentidos sociales que se presentan como evidentes –semioclastia– y comprender la afinidad entre esquemas perceptivos y valorativos –estética disposicionalista– en las adhesiones políticas. Esta argumentación será acompañada por un breve análisis de tres figuras pertenecientes a la coalición Juntos por el Cambio, centrales en las elecciones de 2019: Mauricio Macri, Eugenia Vidal y Miguel Ángel Pichetto. es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Comunicación es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Revista UCES DG: Enseñanza y Aprendizaje del Diseño, 12, 34-45 (2019)
dc.source.uri https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/870 es
dc.subject Diseño gráfico es
dc.subject Comunicación política es
dc.subject Partidos políticos es
dc.subject Candidatos es
dc.subject Imágenes es
dc.title El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Rosso_El_lugar_imagenes.pdf 298.5Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta