Mi DSpace

Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fernández Da Lama, Rocío G.
dc.contributor.author Brenlla, María E.
dc.date.accessioned 2020-10-13T14:42:09Z
dc.date.available 2020-10-13T14:42:09Z
dc.date.issued 2020-10-13
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5135
dc.description Ponencia presentada en las XVI Jornadas Internacionales de Investigación en Psicología UCES 2020 -- XVIII Jornadas Internacionales de Actualización del Algoritmo David Liberman -- I Simposio de especialistas en Salud Mental en Emergencias y Desastres 25 de julio de 2020 en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Buenos Aires). Instituto de Altos Estudios en Psicología y Ciencias Sociales (IAEPCIS) “David Maldavsky”. Mesa 5. Avances teóricos en psicología. Coordinador: Marcelo A. González es
dc.description.abstract El estudio del tiempo en las actividades humanas ha sido un tema de gran de interés para distintas disciplinas, sin embargo, su relación con la procrastinación, entendida esta como la demora voluntaria e innecesaria de tareas y toma de decisiones que un sujeto tiene obligación de realizar, ha sido por lo menos escaso. En el área educativa, la cual es de vital importancia para el desarrollo de las personas, es muy común observar este tipo de conductas procrastinadoras en los estudiantes. Los objetivos del estudio fueron evaluar la asociación entre la perspectiva temporal y la procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires, e indagar sobre diferencias según sexo y edad en dichas variables. Con este fin, se diseñó un tipo de estudio no experimental, correlacional, de diferencias de grupos, y transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 207 estudiantes de nivel superior (80% mujeres, y 20% varones) de entre 18 y 57 años de edad (Media=27.73, DE=7.20). Se administraron las versiones localmente adaptadas del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo y de la Escala de Procrastinación de Tuckman, y una encuesta sociodemográfica y académica. Se halló que la procrastinación correlacionó de manera positiva y significativa con la perspectiva temporal pasado negativo (r = .261; p < .01) y presente fatalista (r = .198; p < .01), y de manera negativa y significativa con la orientación futura (r = -.446; p < .01). Respecto a las diferencias según edad, los estudiantes más jóvenes presentaron mayor procrastinación (t(205)= 2.04; p < .05), una mayor orientación hacia el pasado positivo (t(205)= 2.36; p < .05), y al presente fatalista (t(205)= 2.38; p < .05), que los estudiantes de mayor edad. No se encontraron diferencias significativas según sexo. es
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.subject Estudiantes es
dc.subject Psicología es
dc.subject Educación superior es
dc.subject Comportamiento es
dc.subject Toma de decisiones es
dc.subject Muestra es
dc.title Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires es
dc.type Working Paper es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Fernandez_Brenlla_Perspectiva temporal.pdf 227.6Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta