Mi DSpace

Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios
Titulo alt: Difficulties of emotional regulation and psychological well-being in university students
Autor: Khalil, Yasmin ; Del Valle, Macarena V. ; Zamora, Eliana V. ; Urquijo, Sebastián
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Khalil Y., Del Valle M. V., Zamora E. V. y Urquijo S. (2020). Dificultades de regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Subjetividad y procesos cognitivos, 24(1), 69-83.
Palabras Clave: Educación superior Regulación Bienestar psicológico Estudiantes
Resumen: El bienestar psicológico de la población universitaria supone una preocupación creciente, debido a la gran exigencia académica que propicia el desarrollo de malestar y psicopatologías. Por eso, el objetivo del presente estudio fue indagar acerca del efecto de las dificultades de regulación emocional sobre los niveles de bienestar psicológico, en estudiantes universitarios. Se trabajó con 127 estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (83.5% mujeres y 16.5% hombres; edad: M = 24.21; DE = 3.86), quienes completaron la Escala de Dificultades de Regulación Emocional y la Escala de Bienestar Psicológico. Los resultados mostraron correlaciones entre las variables, sugiriendo que mientras menos dificultades de regulación emocional reportan los estudiantes, mayores son sus niveles de bienestar. En particular, las variables de regulación emocional que fueron predictoras del bienestar psicológico fueron las dificultades en la conducta dirigida a metas cuando se experimentan emociones negativas, y las dificultades en la aceptación, claridad y conciencia emocional.The psychological well-being of the university population is a growing area of concern, due to the high academic pressure that contributes to the development of distress and psychopathology. For this reason, this study aimed to determine the effect of difficulties in emotion regulation on psychological well-being in university students. We worked with 127 students from the National University of Mar del Plata (83.5% women and 16.5% men; age: M = 24.21; DE = 3.86), who completed the Difficulties in Emotion Regulation Scale and the Ryff’s Psychological Well-being Scale. The results showed correlations among the variables, suggesting that the fewer the difficulties in emotion regulation, the higher the levels of well-being. In particular, the emotion regulation variables that predicted psychological well-being were difficulties in goal-directed behavior when experiencing negative emotions, and difficulties in emotional acceptance, emotional clarity, and emotional awareness.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5361
Fecha: 2020-10
ISSN: 1852-7310


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Dificultades_regulacion_Khalil_otros.pdf 1.144Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta