Mi DSpace

Entre las marcas de pérdidas y eventos arrasadores para el psiquismo: la esperanza del jugar en el vínculo transferencial. La historia de Margarita

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Entre las marcas de pérdidas y eventos arrasadores para el psiquismo: la esperanza del jugar en el vínculo transferencial. La historia de Margarita

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Acosta, María V.
dc.contributor.author Benitez, Julieta S.
dc.contributor.author Carande, Melina
dc.contributor.author Guinea, Cecilia E.
dc.date.accessioned 2021-07-21T21:56:39Z
dc.date.available 2021-07-21T21:56:39Z
dc.date.issued 2021-04
dc.identifier.citation Acosta M. V., Benitez J. S., Carande M. y Guinea C. E. (2021). Entre las marcas de pérdidas y eventos arrasadores para el psiquismo: la esperanza del jugar en el vínculo transferencial. La historia de Margarita. Cuestiones de Infancia, 22(1), 71-83. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.issn 2683-8591
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5788
dc.description Fil: Carande, Melina. Universidad Católica Argentina; Argentina. es
dc.description.abstract El presente trabajo propone recorrer fragmentos del análisis de Margarita, desde los cinco hasta sus trece años, tomando como eje central la temática juego. La lectura fue realizada a partir de una secuencia de sesiones que hilvanan elementos significativos de su historia y permiten pensar la labor lúdica (si la hubiere) en términos teóricos, técnicos y clínicos y la posibilidad de construir aproximaciones acerca del cómo, para qué y del tipo de juego. A su vez, se apunta a reflexionar acerca de los avatares de la clínica actual: ¿sería posible el abordaje virtual con Margarita en caso de haberse desarrollado en pandemia? En esta línea de pensamiento, se consideran las particularidades del caso y los distintos momentos del proceso terapéutico. Se propone hipotetizar e inferir no solo lo posible, sino los límites y obstáculos de dicho recurso. es
dc.description.abstract Le présent ouvrage propose de parcourir des fragments de l'analyse de Margarita, de l'âge de cinq à treize ans, en prenant le thème du jeu comme axe central. La lecture a été effectuée à partir d'une séquence de séances qui tissent des éléments significatifs de son histoire et nous permettent de penser en termes théoriques, techniques et cliniques le travail ludique (le cas échéant) et la possibilité de construire des approximations sur le comment, le pourquoi et le type de jeu. En même temps, il vise à réfléchir sur les vicissitudes de la clinique actuelle: l'approche virtuelle de Margarita serait-elle possible si elle avait évolué en pandémie? Dans cette ligne de pensée, les particularités du cas et les différents moments du processus thérapeutique sont considérés. Il est proposé d'émettre des hypothèses et d'inférer non seulement ce qui est possible, mais aussi les limites et les obstacles de ladite ressource. fr
dc.description.abstract The porpuse of the present study is to go through fragments of Margarita's analysis, from the age of five to thirteen, considering the playing theme as the central axis. The interpretation was made from a sequence of sessions articulated with significant elements of her story which allow us to think in theoretical, technical and clinical terms of the playful work (if any) and the possibility of making approximations about the how, the why of it and the type of game. At the same time, it aims to reflect on the vicissitudes of the current clinic: Would Margarita's virtual approach be possible if it had developed during pandemic? In accordance with this way of thinking, the particularities of the case and the different moments of the therapeutic process are considered. It is proposed to hypothesize and infer not only what is possible, but also the limits and obstacles of this resource. en
dc.description.abstract O presente trabalho se propõe a percorrer fragmentos da análise de Margarita, dos cinco aos treze anos, pegando o tópico do jogo como eixo central. A leitura foi realizada a partir de uma sequência de sessões que tecem elementos significativos de sua história e nos permitem pensar em termos teóricos, técnicos e clínicos o trabalho lúdico (se houver) e a possibilidade de construir aproximações sobre o como, o porquê e o tipo de jogo. Ao mesmo tempo, visa refletir sobre as vicissitudes da clínica atual: seria a abordagem virtual de Margarita possível no caso de ter se desenvolvido na pandemia? Nessa linha de pensamento, são consideradas as particularidades do caso e os diferentes momentos do processo terapêutico. Propõe-se hipotetizar e inferir não só o que é possível, mas também os limites e obstáculos desse recurso.
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es es
dc.source Cuestiones de Infancia, 22(1), 71-83 (2021) es
dc.source.uri https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/1187 es
dc.subject Psicoanálisis del niño es
dc.subject Psiquismo es
dc.subject Estudios de casos es
dc.subject Juego es
dc.subject Abuso sexual infantil es
dc.subject Hogar de menores es
dc.subject Adopción es
dc.title Entre las marcas de pérdidas y eventos arrasadores para el psiquismo: la esperanza del jugar en el vínculo transferencial. La historia de Margarita es
dc.title.alternative Parmi les marques de pertes et dévastateurs pour le psychisme: l'espoir de jouer dans le lien transferentiel. L'histoire de Margarita es
dc.title.alternative Between the scars of losses and devastating events for the psyche: the hope of playing in the transferential bond. Margarita’s story es
dc.title.alternative Entre as marcas das perdas e acontecimentos devastadores para o psiquismo: a esperança de brincar no vínculo transferêncial. A história de Margarita es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Entre_las_marcas_Acosta_otros.pdf 744.2Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta