Mi DSpace

A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Orgler Sordi, Regina
dc.date.accessioned 2022-03-11T18:10:20Z
dc.date.available 2022-03-11T18:10:20Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5947
dc.description.abstract Se aborda la relación entre atención y aprendizaje, partiendo del supuesto de que la forma en que se entiende la atención implica directamente la comprensión de su estado. Por un lado, podemos considerarlo como una condición para; por otro lado, podemos entenderlo como un efecto del aprendizaje. Entendido como un efecto, es necesario repensar su concepto, así como discutir la expansión de su funcionamiento y los mecanismos que lo vinculan al aprendizaje. El estudio se basa en los estudios de Jonathan Crary sobre las mutaciones que sufren las formas de percibir, conocer y prestar atención; en el concepto de epoche de Edmond Husserl, en el concepto de ruptura de Francisco Varela y en las políticas de atención cognitiva e inventiva de Virgínia Kastrup. La investigación evidenció la presencia de una forma de cuidado sustentada en una perspectiva según la cual el aprendizaje se asocia con una adaptación a un mundo preexistente. La modalidad de enseñanza, en este punto, se basa en el reconocimiento, para lo cual el acto de atención se define por el enfoque en los contenidos transmitidos con miras a la resolución de problemas. Por otro lado, con menor frecuencia, hubo otro vértice según el cual se produce un cambio en la dirección de la atención - del enfoque a la concentración - en el que tanto docente como alumno permanecen abiertos para acoger el flujo de pensamientos que genera la temática de aprendizaje. No es un par antagónico, sin embargo, son fenómenos divergentes que siguen caminos diferentes. En la cúspide de la atención inventiva, el movimiento va del enfoque a la concentración. Hay un estado de apertura al fluir de los pensamientos, soltar, ser receptivo a las fuerzas y potencias que un problema presentado puede plantear, siempre y cuando no se espere de él una solución cerrada, como única respuesta posible. es
dc.description.abstract The relationship between attention and learning is considered, based on the assumption that the way attention is understood directly implies the understanding of its status. On one hand, we can consider it as a condition for; on the other hand, we can understand it as an effect of learning. Understood as an effect, it is necessary to rethink its concept, as well as to discuss the expansion of its functioning and the mechanisms that link it to learning. The study is based on Jonathan Crary's studies on the mutations that the ways of perceiving, knowing and paying attention are suffering; in Edmond Husserl's concept of epoche, in Francisco Varela's concept of breakdown and in Virgínia Kastrup's policies of recognitive and inventive attention. The research evidenced the presence of a form of attention supported by a perspective according to which learning is associated with an adaptation to a pre-existing world. The teaching modality, at this point, is based on recognition, for which the act of paying attention is defined by the focus on the content transmitted in order to solving problems. On the other hand, less frequently, there was another vertex according to which there is a change in the direction of attention – from focus to concentration – in which both teacher and student remain open to welcome the flow of thoughts generated by the learning theme. It is not an antagonistic pair, however, they are divergent phenomena that follow different paths. At the apex of inventive attention, movement is from focus to concentration. There is a state of opening up to the flow of thoughts, letting go, being receptive to forces and potencies that a problem presented can raise, as long as a closed solution is not expected from it, as the only possible answer.
dc.description.abstract Se aborda la relación entre atención y aprendizaje, partiendo del supuesto de que la forma en que se entiende la atención implica directamente la comprensión de su estado. Por un lado, podemos considerarlo como una condición para; por otro lado, podemos entenderlo como un efecto del aprendizaje. Entendido como un efecto, es necesario repensar su concepto, así como discutir la expansión de su funcionamiento y los mecanismos que lo vinculan al aprendizaje. El estudio se basa en los estudios de Jonathan Crary sobre las mutaciones que sufren las formas de percibir, conocer y prestar atención; en el concepto de epoche de Edmond Husserl, en el concepto de ruptura de Francisco Varela y en las políticas de atención cognitiva e inventiva de Virgínia Kastrup. La investigación evidenció la presencia de una forma de cuidado sustentada en una perspectiva según la cual el aprendizaje se asocia con una adaptación a un mundo preexistente. La modalidad de enseñanza, en este punto, se basa en el reconocimiento, para lo cual el acto de atención se define por el enfoque en los contenidos transmitidos con miras a la resolución de problemas. Por otro lado, con menor frecuencia, hubo otro vértice según el cual se produce un cambio en la dirección de la atención - del enfoque a la concentración - en el que tanto docente como alumno permanecen abiertos para acoger el flujo de pensamientos que genera la temática de aprendizaje. No es un par antagónico, sin embargo, son fenómenos divergentes que siguen caminos diferentes. En la cúspide de la atención inventiva, el movimiento va del enfoque a la concentración. Hay un estado de apertura al fluir de los pensamientos, soltar, ser receptivo a las fuerzas y potencias que un problema presentado puede plantear, siempre y cuando no se espere de él una solución cerrada, como única respuesta posible.
dc.rights Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject Psicología es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Atención es
dc.title A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Orgler-Sordi - A atenção.pdf 308.1Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta