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Antifenomenología y fenomenología en la filosofía de E. Levinas. Stephan Strasser

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Antifenomenología y fenomenología en la filosofía de E. Levinas. Stephan Strasser

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Título: Antifenomenología y fenomenología en la filosofía de E. Levinas. Stephan Strasser
Autor: Viola, Juan Pablo
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Viola, JP, tr. (2022). Antifenomenología y fenomenología en la filosofía de E. Levinas. Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología Núm. 2, pp. 89-109.
Palabras Clave: Fenomenología Filosofía Levinas, E.
Resumen: El autor muestra en primer lugar que la filosofía de Levinas se diferencia esencialmente de la fenomenología “clásica” de Husserl. Levinas critica el carácter objetivante de la intencionalidad, el inmanentismo del cogito, y la naturaleza constituyente del ego transcendental, tal y como Husserl los concebía. A lo cual Levinas opone a una filosofía de la pasividad, del sufrimiento, de la paciencia, de una radical exterioridad. El autor analiza, entonces, algunas tendencias que Levinas y Husserl tienen en común. Ambos desarrollan una filosofía de la subjetividad y de la temporalización, ambos muestran un radicalismo inexorable cuando se trata de descubrir las fuentes escondidas de lo que es mostrado a la mirada ingenua. El autor concluye que la fenomenología de Levinas es una nueva clase de fenomenología, a la cual él le cambia el punto de vista fenomenológico añadiéndole una dimensión de profundidad.
Descripción: The author shows firstly that the philosophy of Levinas differs essentially from the «classical» phenomenology of Husserl. Levinas criticizes the objectivating character of intentionality, of the mmanentism of the cogito, of the constituting nature of the transcendental ego, as Husserl had conceived them. To this Levinas opposes a philosophy of passivity, of suffering, of patience, of radical exteriority. The author then analyses some tendencies which Levinas and Husserl have in common. Both set out a philosophy of subjectivity and of temporalisation, both show an inexora- ble radicalism when it is a question of discovering the hidden sources of that which is shown to the naive look. The author concludes that Levinas’ phenomenology is a new kind of phenomenology, that he has changed the phenomenological viewpoint by adding to it a dimension of depth.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6075
Fecha: 2022-05-16


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