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La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista

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La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista

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Título: La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista
Titulo alt: The oral narratives comprehension and individual differences in children with Autism Spectrum Disorder
Autor: Pinto Camargo, Johanna ; Barreyro, Juan P.
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Pinto Camargo, J., y Barreyro, J. P. (2022). La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en el espectro autista. Subjetividad y procesos cognitivos, 26(1), 73-99
Palabras Clave: Autismo Comprensión Trastornos
Resumen: Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión de narraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.A lot of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) present difficulty in oral narrative comprehension. Related research reports worst performance in emotional inferences than other inferences type. This study involved 15 children with ASD between 8 and 12 years, grouped according to the intellectual level. Working memory, vocabulary and sustained attention were assessed. Also, comprehension measures such as generating inferences and recalling literal information. The results evidenced better performance in emotional and explanatory inference questions in readers with ASD and without cognitive deficit than their peers with cognitive deficit. In addition, no significant differences were found in performance on literal information questions. Finally, the group with cognitive deficit showed better performance in questions of explanatory inferences compared to other types of inferences, these performances could be linked to the type of material, oral narrations accompanied by illustrations.
Descripción: Fil: Pinto Camargo, Johanna (s.af.)Fil: Barreyro, Juan Pablo. Instituto de Investigaciones en Psicología (IIP)-CONICET. CABA. Argentina.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6226
Fecha: 2022-08
ISSN: 1852-7310


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