Mi DSpace

Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Sagone, Elisabetta
dc.contributor.author Indiana, María L.
dc.date.accessioned 2022-12-05T21:45:16Z
dc.date.available 2022-12-05T21:45:16Z
dc.date.issued 2022-11
dc.identifier.citation Sagone, E., Indiana, M. L., (2022). Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad. Subjetividad y procesos cognitivos, 26(2), 80-90 es
dc.identifier.issn 1852-7310
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/6329
dc.description Fil: Sagone, Elisabetta (s.af.) es
dc.description Fil: Indiana, Maria Luisa (s.af.) es
dc.description.abstract El presente trabajo se ocupa de evaluar posibilidades del método de observación aplicado al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad mediante juegos y tareas estructuradas. El marco teórico de referencia de esta contribución está representado por la teoría de la resolución de problemas, que contiene los principales procesos que intervienen en la gestión de los problemas y que nosotros aplicamos al desarrollo cognitivo y metacognitivo atípico. Junto con tres tareas diferentes estructuradas(Torre de Hanoi, Tetris y Bloques de construcción), usamos dos listas de comportamientos para codificar estrategias de resolución de problemas adoptadas por niños y/o adolescentes con desarrollo atípico. La aplicación de este tipo de observación con el uso de listas de comportamientos podría ser útil para crear en relación entre la investigación cualitativa y cuantitativa para mejorar el conocimiento de las estrategias de resolución de problemas y competencias metacognitivas en niños desarrollados atípicos. es
dc.description.abstract This paper is concerned with evaluating the possibilities of the observational method applied to the analysis of problem-solving strategies in children with disabilities through structured tasks. The theoretical framework of reference for this contribution is represented by the theory of problem-solving, containing the main processes involved in problem management,which we apply to atypical cognitive and metacognitive development. Together with three different structured tasks (Tower of Hanoi, Tetris,and Building Blocks), we used two lists of behaviors to code problem-solving strategies adopted by childrenand/or adolescents with atypical development. The application of this type of observation with the use of lists of behaviors could be useful to create a link between qualitative and quantitative research to improve the knowledge of problem-solving strategies and metacognitive competencies in atypically developed children en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.source Subjetividad y Procesos Cognitivos, 26(2), 80-90 (2022) es
dc.source.uri https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1451
dc.subject Psicología es
dc.subject Observación es
dc.subject Resolución de conflictos es
dc.subject Discapacidad es
dc.subject Niños es
dc.title Uso del método de observación: una propuesta de aplicación al análisis de estrategias de resolución de problemas en niños con discapacidad es
dc.title.alternative Use of observational method: a proposal for application to the analysis of problem-solving strategies in children with disabilities en
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
Uso_Sagone_Indiana.pdf 930.1Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta