Mi DSpace

La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda

pepe

Manakin: DSpace XMLUI Project v2

La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Novillo, Claudia
dc.date.accessioned 2010-06-01T17:15:27Z
dc.date.available 2010-06-01T17:15:27Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.citation Novillo, C. (2009). La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda. Cuestiones de infancia, 13, 115-125. es
dc.identifier.issn 1666-812X
dc.identifier.uri http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/805
dc.description Taller clínico
dc.description.abstract El presente trabajo es presentado a fin de ser pensado teniendo en cuenta las múltiples violencias a las que se puede ver sometido un niño y la posición ética del analista. El caso clínico corresponde a una alumna del tercer año de la Carrera de Especialización de Niños y Adolescentes, y tiende a articular conceptos trabajados en las distintas cátedras que conforman el cuerpo teórico-práctico de la formación. Siguiendo con la teorización de Peter Blos, Fernanda es una adolescente temprana de once años de edad. Al momento de la consulta psicológica, se encuentra medicada con metilfenidato y Valcote. El primero, en tanto se la diagnostica como ADD, y el segundo por episodios convulsivos febriles tempranos. A lo largo de las primeras entrevistas, ya instalada la transferencia, la paciente “denuncia” a través de un juego dramático un hecho que puede interpretarse como “inferencia de abuso sexual”. Se instala el interrogante acerca del modo de abordar la problemática de una niña víctima de múltiples abusos sin que esto conlleve a una revictimización de la misma. es
dc.description.abstract The current work is presented in order to be analysed taking into account the multiple violent situations a child can be subjected to and the analyst’s ethical position. The clinical case corresponds to a third-year-student in Children and Teenagers Specialization and tends to articulate concepts dealt with in the different subjects that form her theoretical-practical educational framework. Following Peter Blos’theory, F. is an 11-year-old early teenager. At the moment of the psychological assessment, she is medicated with metilfenidato and Valcote. The former has been prescribed following the diagnosis of ADD and the latter after several early episodes of febrile seizures. Along the first interviews, and once the transference is installed, the patient “denounces” through a role-play a fact that can be interpreted as “an inference of sexual abuse”. The question that arises is how to approach the problems of a child who has been the victim of multiple sexually abusive behaviours without leading to her revictimization. en
dc.description.abstract Le présent travail se présente à fin d’être pensé en tenant compte des multiples violences dont en peut soumettre à l’enfant et la position éthique de l’analyste. Ce cas clinique correspond à une élève de la troisième année de la Carrière Spécialité d’Enfants et Adolescents. Il articule des concepts déjà travaille en articulant différentes matières. Selon la théorisation de Peter Blos, F. est un adolescent de 11 ans. An moment de la consultation elle se trouvait médicamente avec metilfenidato et Valcote. Le premier en tant qu’on la diagnostique comme ADD et le deuxième à cause de ses convulsions fébriles. A travers des entretiens, une fois obtenu le transfèrement, la patiente dénonce á travers d’une dramatisation un fait qu’on prie interpréter comme “abus sexuel”. On se demande la meilleure façon d’aborder la problématique d’une fille victime d’abus multiples en la sauvant d’une re-victimisation. fr
dc.format.mimetype application/pdf es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) es
dc.rights Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR es
dc.source Cuestiones de infancia, 13, 115-125 (2009) es
dc.subject Psicología es
dc.subject Casos psicoanalíticos es
dc.subject Incesto es
dc.subject Violencia es
dc.subject Psicoanálisis del niño es
dc.subject Prescripciones de medicamentos es
dc.subject ADD: Trastorno por déficit atencional es
dc.title La posición del analista ante múltiples violencias: caso Fernanda es
dc.title.alternative The position of the analyst to more violence: case Fernanda es
dc.type Article es


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
La_posición_del analista_Novillo_Claudia.pdf 113.0Kb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta