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Estudio del discurso de una paciente con discapacidad congénita sensorial y motriz. Análisis comparativo de dos momentos del tratamiento

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Estudio del discurso de una paciente con discapacidad congénita sensorial y motriz. Análisis comparativo de dos momentos del tratamiento

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Título: Estudio del discurso de una paciente con discapacidad congénita sensorial y motriz. Análisis comparativo de dos momentos del tratamiento
Titulo alt: Study of the discourse of a patient suffering a congenital sensory and motor handicap. Comparative analysis of two moments in the treatment
Autor: Kazez, Ruth
Editorial: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Cita: Kazez, R. (2010). Estudio del discurso de una paciente con discapacidad congénita sensorial y motriz. Análisis comparativo de dos momentos del tratamiento. Subjetividad y procesos cognitivos, 14(2), 99-122.
Palabras Clave: Pensamiento abstracto Psicología Psicoterapia Discurso Subjetividad Afasia de Broca Afasia de Wernicke ADL: Algoritmo David Liberman
Resumen: Una dificultad insoslayable en la clínica con personas con discapacidad congénita, es la de sintonizar con un aparato psíquico cuya constitución es diferente al de las personas sin déficit. Objetivo: La investigación tiene por objeto el estudio del tipo de función psíquica dominante, en el discurso de un paciente con discapacidad congénita sensorial y motriz, analizando en particular la importancia del pensamiento abstracto. Metodología: Aplicamos el programa computarizado del Algoritmo David Liberman (ADL), construido sobre la base de la teoría freudiana de las pulsiones. Se parte de la idea que la pulsión se conquista un determinado lenguaje en el yo. Este método es sensible en detectar en un discurso tanto las fijaciones libidinales como las defensas. El diccionario corresponde, en el marco del ADL, al nivel de análisis de las palabras. También aplicamos al material el análisis de los actos del habla. Procedimiento: Se privilegian las verbalizaciones de la paciente tanto del inicio como del final de dos sesiones psicoterapéuticas espaciadas en el tratamiento. Se le aplica a los fragmentos seleccionados el diccionario. Se analizan sus resultados y luego se los compara. Finalmente se cruzan los datos con los obtenidos en el análisis de los actos del habla Resultados: Se pone en evidencia el predominio del erotismo oral primario en primer lugar y en segundo lugar el anal secundario, lo cual manifiesta el énfasis puesto por la paciente en su actividad intelectual y cognoscitiva, que se da de manera exitosa. Realizamos una propuesta metodológica para discernir a través del método la diferencia entre ambos tipos de pensamiento.Treatment of congenitally handicapped people presents the unavoidable difficulty of harmonizing with a psychic constitution which differs from the one of people presenting no deficit. Aim: The aim of the research is the study of the type of main psychic function in the speech of a patient with congenital sensory and motor impairment, analyzing in particular the importance of abstract thinking. Methodology: The application of the David Liberman computerized program (DLA), based on the Freudian theory of drives. The core idea is that the drive gains control of a determined language in the ego. This method is sensitive to the detection of libidinal fixations in discourse as well as to defenses. The dictionary corresponds, in the DLA frame, to the word analysis level. The speech acts analysis was also applied to the segment. Procedure: The patient´s verbalizations are privileged at the beginning as well as at the end of two time spaced psychotherapeutic sessions. The dictionary was applied to the selected fragments. The results were analyzed and then compared. Finally the data obtained was contrasted with the data obtained in the speech acts analysis. Results: The primary oral language is dominant and the secondary anal is next in importance. This is a manifestation of the patient´s emphasis on her intellectual and cognitive activity, which proves successful. A methodological proposition is put forward to discriminate between both types of thinking.
URI: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/962
Fecha: 2010-12
ISSN: 1666-244X


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