Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/105
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bernhardt, Florencia M. | |
dc.date.accessioned | 2009-03-18T13:09:31Z | |
dc.date.available | 2009-03-18T13:09:31Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Bernhardt, F. M. (2008). Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura. Revista Científica de UCES, 12(2), 11-25. | es |
dc.identifier.issn | 1514-9358 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/105 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se presenta una selección de perspectivas sobre la lectura y los procesos vinculados con ella con el objetivo de introducir al lector en algunos modelos que han predominado la enseñanza. Se caracterizan cinco perspectivas: las teorías de transferencias de información, interactivas, transaccionales, constructivistas y las de práctica social. Algunos de estos temas están disponibles en la página web del Departamento de Investigación de UCES. La posición adoptada para revisar las corrientes se basa en modelos de lenguaje procedentes de las enseñanzas de Bajtin, Voloshinov, Benveniste y otros. De esta manera, el concepto de lenguaje adoptado no es homogéneo ni instrumental, sino que integra diferentes perspectivas y dominios en los que el lenguaje juega, regula y establece sentidos como una compleja fuerza social cohesionante y ordenadora de mundos reales y posibles, producidos a través de textos de diferentes características, distribuidos no equitativamente en el orden social. La lengua es habitualmente entendida como una totalidad homogénea como se ve en las primeras perspectivas, y se deja de lado la situación de comunicación que implica el empleo de signos impregnados de ideología en un contexto social. Las situaciones de enseñanza y aprendizaje de la lengua en la práctica habitual de los talleres de lectura y escritura no suelen tener en cuenta un enfoque discursivo amplio sino con un enfoque lingüístico restringido, que no establece vínculos con el análisis del discurso ni con los discursos artísticos. Es necesario abrir el campo a otros para transformar la enseñanza en un campo interdisciplinario y abierto. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR | es |
dc.source | Revista Científica de UCES, 12(2), 11-25 (2008) | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Lectura | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Métodos pedagógicos | es |
dc.subject | Escritura | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.title | Perspectivas y controversias sobre lectura, comprensión y escritura | es |
dc.type | Article | es |
Appears in Collections: | Revista Científica de UCES. 2008, vol.12, n.2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Perspectivas_y_controversias_sobre_lectura.pdf | 294.09 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License