Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/1814
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fliguer, José L. | |
dc.date.accessioned | 2012-05-30T13:10:28Z | |
dc.date.available | 2012-05-30T13:10:28Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Fliguer, J. L. (2010). Perspectivas en el proceso de integración de los sistemas de posgrados de Argentina y Brasil en el marco del MERCOSUR educativo. Buenos Aires: FUCES. | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-26373-3-0 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/1814 | |
dc.description.abstract | Brasil y Argentina son países miembros del Mercosur que poseen políticas de evaluación de la calidad de la educación superior consolidadas. El presente trabajo trata de determinar tanto el interés y las posibilidades de integración de sus sistemas de posgrado, como las limitaciones emergentes de la historia de los sistemas educativos, enfocándose especialmente en la comparación de sus sistemas de evaluación de la calidad. La tesis defendida en el trabajo es que la integración sería generadora de recursos para cumplir las metas de desarrollo de ambos países. Las perspectivas que pueden adoptarse respecto de ese proceso de integración podrán hacer énfasis en la iniciativa gubernamental centrada en la construcción de un proceso de acreditación supranacional, o, en cambio, adoptar una perspectiva desde la autonomía de la Instituciones Universitarias, pensando la integración a través de una dinámica de redes. Finalmente, se propone pensar a la UNILA como articuladora de ambas perspectivas. | es |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN //// 2. LOS SISTEMAS DE POSGRADOS DE BRASIL Y ARGENTINA / 2.1 El sistema argentino / 2.2 El sistema brasileño / 2.3 Comparabilidad de ambos sistemas /// 3. COMPARACIÓN DE LAS NORMATIVAS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE POSGRADOS / 3.1 El modelo de evaluación de CAPES / 3.2 El modelo de evaluación de CONEAU /// 4. ALGUNOS DESAFÍOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS DE POSGRADO QUE JUSTIFICAN PENSAR LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ARGENTINA Y BRASIL / 4.1 Oportunidades de convergencia a partir de la crítica de los modelos vigentes / 4.2 Oportunidades de la integración para dar respuesta a la demanda emergente de la expansión de los sistemas nacionales / 4.3 Percepción de los actores de ambos sistemas respecto de la integración. /// 5. PERSPECTIVAS PARA UNA POLÍTICA DE INTEGRACIÓN /// 6.CONCLUSIONES /// REFERENCIAS | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Fundación Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | es |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UCES | |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | MERCOSUR | es |
dc.subject | Integración regional | es |
dc.subject | Posgrados | es |
dc.subject | Acreditación de carreras | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.subject | Brasil | es |
dc.title | Perspectivas en el proceso de integración de los sistemas de posgrados de Argentina y Brasil en el marco del MERCOSUR educativo | es |
dc.type | Book | es |
dc.publisher.country | Argentina | es |
Appears in Collections: | Libros editados por UCES |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Fliguer_978-987-26373-3-0.pdf | 589.77 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License