Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/197
Title: Análisis de la sentencia "el medio es el mensaje" de M. McLuhan a la luz de la pragmática y el análisis del discurso
Authors: Etkin, Sergio
Keywords: Comunicación
Discurso
Lenguaje
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Etkin, S. (2007). Análisis de la sentencia "el medio es el mensaje" de M. McLuhan a la luz de la pragmática y el análisis del discurso. Revista Científica de UCES, 11(1), 35-58.
Abstract: Este artículo analiza el conocido aforismo “el medio es el mensaje” de un autor prestigioso en el campo de las ciencias de la comunicación, Marshall McLuhan. La confrontación de la frase con ciertos principios fundamentales de la pragmática y del análisis del discurso, de los que es no declaradamente deudora, evidencia inconsistencias cuyo esclarecimiento ayuda a comprender una afirmación central en la teoría de este autor. Estaríamos ante una apropiación acrítica de una idea ampliamente consensuada dentro de las ciencias del lenguaje: la de que la forma y el contenido de todo enunciado, i.e. las actitudes subjetivas y las descripciones del mundo presentes en un mismo texto son interdependientes. McLuhan no parece extraer apropiadamente las consecuencias de semejante supuesto cuando pretende que también el mensaje es el contenido -pues esta segunda idea, según procura demostrar este trabajo, es constitutiva del representacionalismo, visión contra la cual se erige históricamente la primera.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/197
ISSN: 1514-9358
Appears in Collections:Revista Científica de UCES. 2007, vol.11, n.1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Análisis_de_la_sentencia.pdf190.96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons