Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2048
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorKretschel, Verónica
dc.date.accessioned2013-07-10T17:59:32Z
dc.date.available2013-07-10T17:59:32Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationKretschel, V. (2012). Olvido esencial e inconsciente en la fenomenología de Edmund Husserl y su relación con la represión primaria en sentido freudiano. Verba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 2(1), 1-9.es
dc.identifier.issn2250-5776
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/2048
dc.description.abstractSegún Edmund Husserl todo lo percibido queda retenido y puede, en principio, ser recordado. Con el paso del tiempo se produce un proceso de modificación según el cual aquello retenido comienza a perder distinción. Puede pensarse un punto máximo de este proceso donde la distinción es igual a cero: lo vivido se ha oscurecido completamente. Todas estas experiencias indistintas conforman el inconsciente como ámbito total de los olvidos. Junto con esta caracterización, Husserl habla también acerca de un “olvido esencial”. Dado esto, se plantea la pregunta por el carácter esencial de este olvido. Definitivamente es a priori. Con todo, esta prioridad: ¿es meramente fáctica? o ¿tiene una necesidad ontológica? Ahora bien, si tomáramos la noción de olvido esencial y la de represión primaria en sentido freudiano, ¿podrían ser consideradas ambas como origen del inconsciente?es
dc.description.abstractAccording to Edmund Husserl everything perceived is retained and can, in principle, be remembered. Over time there is a change process whereby the retained element begins to lose its distinction. One could consider a maximum point of the process where the distinction is zero: the experienced has become completely obscure. All these indistinct experiences constitute the unconscious as a total area of oblivion. Along with this characterization, Husserl also speaks about an “essential oblivion”. Therefore, the question about the essential nature of this oblivion is raised. It is definitely a priori. However, is this priority purely factual? Or does is entail an ontological need? Nevertheless, if we consider the notion of essential oblivion and that of primary repression in the Freudian sense, could they be both considered as the source of the unconscious?en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUCES - Editorial de la Universidad de Ciencias Empresariales y Socialeses
dc.rightsLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.es
dc.sourceVerba Volant. Revista de Filosofía y Psicoanálisis, 2(1), 1-9 (2012)es
dc.source.urihttps://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/FiliyPsi/article/view/34es
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectFenomenologíaes
dc.subjectHusserl, E.es
dc.subjectFreud, S.es
dc.subjectInconscientees
dc.subjectOlvidoes
dc.subjectRepresiónes
dc.titleOlvido esencial e inconsciente en la fenomenología de Edmund Husserl y su relación con la represión primaria en sentido freudianoes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Verba Volant. 2012, vol. 2, n. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Olvido_esencial_Kretschel.pdf187.75 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.