Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/213
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGamondi, Alicia
dc.date.accessioned2009-04-06T14:08:41Z
dc.date.available2009-04-06T14:08:41Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationGamondi, A. (2005). Estigma: la identidad abortada. Cuestiones de infancia, 9, 126-133.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/213
dc.description.abstractSe expone el caso clínico de un adolescente, Maxi, atendido entre sus 16 y 18 años. A continuación se presentan dos comentarios a dicho caso. En el material clínico a discutir resaltan los acting out de Maxi, en un contexto marcado por la ausencia de padres, que propiciarán para el joven un armado identificatorio como un "pibe chorro". Se esboza la posición del analista y las intervenciones terapéuticas realizadas durante el tratamiento. El primer comentario enfatiza el concepto de "funcionalidad de la función", en alusión al posicionamiento asimétrico que caracteriza a la relación padres-hijos. Revisa la hipótesis diagnóstica de la analista de Maxi, ahondando en el cuadro de "tendencia antisocial", presentado por D. Winnicott en los años de la post guerra europea. Se pregunta sobre su vigencia sesenta años después. Con respecto a la presentación del paciente en relación a sus "acting aout", se analiza este concepto en relación con la ausencia de funcionalidad paterna, ampliando el concepto al de "recurso al acto". Esto es cuando un acting, más que una consecuencia de un juego defensivo inconciente, es un recurso psíquico en sí mismo. El segundo comentario plantea que el material clínico presentado permite reflexionar sobre el impacto del "socius" en la conformación y sostenimiento del psiquismo tanto como en los avatares de nuestra práctica, considerándonos como psicoanalistas implicados en la problemática ética de la institución social.es
dc.description.abstractIntroducing the case of Maxi, an adolescent cared for between the ages of 16 and 18. Below are presented two comments on the subject. Regarding the clinical material on discussion Maxi´s “acting outs” stand out in a context defined by parental absence, which will provide the young boy with an antisocial, thief-like identification (“pibe chorro”). The analyst’s opinions and theurapeutical interventions made during treatment are outlined herein. The first comment emphasizes the concept of “functionality of the function”, refering to the asymmetrical positioning that ch a racterizes a parent - child relationship. It revises Maxi´s analyst´s diagnostical hypothesis, discussing on the “antisocial tendency” context, presented by D. Winnicott during the years following WWII. It wonders about its relevance sixty years after its original presentation. On the presentation of the patient regarding his “acting outs”, this concept is analyzed related to the absence of parental functionality, broadening the concept to “resource to the act”. This is when the acting out ceases to be the consequence of a inconscious defensive mechanism, and becomes a psychic resource per se. The second comment considered the clinical material presented allows for reflection on the impact of the socius in the conformation and preservation of the psychic identity as well as in the ups and downs of our practice, considering ourselves as psychoanalysts involved in the ethical problem of the social institution.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de infancia, 9, 126-133 (2005)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectViolenciaes
dc.titleEstigma: la identidad abortadaes
dc.title.alternativeStigmata: aborted identityes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2005, v.9. Los padres, encuentros y desencuentros en el psicoanálisis con niños

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estigma.pdf128.83 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons