Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/237
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAmon, Denise
dc.contributor.authorGuareschi, Pedrinho A.
dc.contributor.authorMaldavsky, David
dc.date.accessioned2009-04-06T17:55:19Z
dc.date.available2009-04-06T17:55:19Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.citationAmon, D., Guareschi, P. A. y Maldavsky, D. (2005). La psicología social de la comida: una aproximación teórica y metodológica a la comida y las prácticas de la alimentación como secuencias narrativas. Subjetividad y procesos cognitivos, 7, 45-71.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/237
dc.description.abstractEn este trabajo los autores revisan brevemente las perspectivas teóricas y conceptuales realizadas sobre la comida en las ciencias sociales y humanidades, y proponen una Psicología Social de la comida con una orientación sociológica. La perspectiva del análisis de la comida y las prácticas de la alimentación se ubica en el campo interdisciplinario de la teoría de las representaciones sociales y el psicoanálisis, este último desarrollado en el Algoritmo David Liberman. Dentro de este marco de trabajo, los autores argumentan que las comidas y las prácticas de la alimentación pueden ser tomadas como narraciones que manifiestan un tipo de saber de la vida cotidiana compartido por una comunidad, estructurado por diferentes formas de la sexualidad. Los autores ilustran esta aproximación teórica y metodológica con un ejemplo tomado de una investigación empírica realizada en un bistró en el sur de Brasil. Los autores consideran también algunas limitaciones derivadas de este enfoque.es
dc.description.abstractIn this article the authors briefly review the theoretical and conceptual perspectives through which food has been approached in social sciencies and humanities, and propose a Social Psychology of food with a sociological orientation. The perspective of analysis of food and foodways is set in the interdisciplinary field of Social Representations theory and Psychoanalytic theory, the latter as developed in David Liberman Algotithm. Within this framework, the authors argue that food and foodways may be taken as narratives that manifest a typo of everyday life knowledge shared by a community, structured by different forms of sexuality. The authors illustrate this theoretical and methodological approach with examples drawn from an empirical research conducted in a bistro in southern Brazil. The authors also consider some limitation derived from this approach.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 7, 45-71 (2005)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicología sociales
dc.subjectAlimentaciónes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.titleLa psicología social de la comida: una aproximación teórica y metodológica a la comida y las prácticas de la alimentación como secuencias narrativases
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2005, n.7. Psicología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La_Psicolog._social_de_la_comida.pdf380.36 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons