Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3789
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGoldberg, Jorge A.
dc.date.accessioned2017-10-17T18:02:28Z
dc.date.available2017-10-17T18:02:28Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGoldberg, J. A. (2017). Avances en la construcción de un instrumento para evaluar resiliencia en niños HIV de transmisión vertical. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 67-83.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/3789
dc.description.abstractEste trabajo reseña los avances en la construcción de instrumento capaz de captar el estado anímico actual de niños afectados por el HIV, el cual contrajeron por transmisión materna. El instrumento permite detectar estado anímico actual en la escena de juego y diálogo concreto entre el paciente y su terapeuta. Consiste en una operacionalización de los conceptos de resiliencia y de trauma. Instruye respecto de: 1) contenido específico de las escenas y 2) estado anímico en que estas se producen, el cual es afín a la concentración, a la relajación. Ambos, son inherentes a la posición resiliente. Precisa, a su vez, las características de la posición traumática que se caracteriza sea por la ausencia de las referidas escenas, sea por estados anímicos como la apatía o la catarsis. Este instrumento está pergeñado con los fundamentos teóricos psicoanalíticos, concibiendo que las dos categorías que evaluamos (posición resilente/posición traumática) son una derivación, respectivamente, de la pugna entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte.es
dc.description.abstractThis work reviews progress in the construction of an instrument capable of capturing the current mood of children affected by HIV contracted by maternal transmission. The instrument can detect current mood in the play scene and concrete dialogue between patient and his therapist. It consists in an operationalization of the concepts of resilience and trauma. It´s instructive with respect to: 1) specific content of the scenes, and 2) mood in the scenes, as related to concentration, relaxation. Both are inherent to the resilient attitude. It specifies, in turn, characteristics of the traumatic attitude, characterized by absence of such scenes, because of moods such as apathy or catharsis. This instrument has been conceived within the theoretical foundations of psychoanalysis, admitting that the two categories that we consider (resilient attitude/traumatic attitude) are a derivation, respectively, of the struggle between the life drive and the death drive.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 21(1), 67-83 (2017)es
dc.sourceRepositorio Institucional - UCESes
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectResilienciaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectHIVes
dc.subjectTraumaes
dc.titleAvances en la construcción de un instrumento para evaluar resiliencia en niños HIV de transmisión verticales
dc.title.alternativeProgress in the construction of an instrument to assess resilience in children with HIV vertical transmissiones
dc.typeArticlees
dc.publisher.countryArgentinaes
Appears in Collections:2017, v.21, n.1. Nuevos Instrumentos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Avances_Goldberg.pdf375.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons