Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4041
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBriseño Mendoza, Alicia
dc.date.accessioned2017-12-15T16:16:20Z
dc.date.available2017-12-15T16:16:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBriseño Mendoza, A. (2016). Formación académica y relación de pareja en mujeres mexicanas. El caso de las psicoanalistas, un estudio cualitativo. Revista Científica de UCES, 20(1), 180-215.es
dc.identifier.issn2591-5266
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4041
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación exploratoria en torno a las dificultades que enfrentan las analistas en su desarrollo de carrera en relación con sus vínculos familiares, durante su formación psicoanalítica, y la manera en la que oscilan entre la conciliación y el conflicto al interior de su relación de pareja. Utilizando el modelo etnográfico de Clifford Geertz, una investigadora “nativa” relata los resultados de diez entrevistas en profundidad a mujeres mexicanas heterosexuales, y el modo en que se fue entramando la urdimbre en la que ocurrió su formación psicoanalítica, sus vicisitudes familiares, personales y de pareja. Se establecen seis categorías: temas sobre pareja, uso del tiempo, afectos, uso del dinero, género e identidad psicoanalítica. Los detalles de estas categorías muestran un recorrido longitudinal a través de los seis años que duró la formación psicoanalítica. Se identifican algunos de los problemas que tiene que enfrentar la analista al optar por un camino de independencia, autonomía, éxito y empoderamiento a través de su profesionalización, mientras intenta conciliarlo con su relación de pareja.es
dc.description.abstractThis paper shows the results of an exploratory research on the difficulties faced by female psychoanalysts during their training, and the way they compromise between conciliation and conflict with their partners in their relationships. Using Clifford Geertz’s ethnographic model, ten in-depth interviews were conducted with heterosexual Mexican women by a “native” researcher, who explains the warp and weft of their psychoanalytic training, as well as the vicissitudes of their relationships and their personal and family lives. Six categories are identified: relationship issues, use of time, affections, use of money, gender and psychoanalytic identity, showing the six-year longitudinal path of their training. This paper shows some of the problems faced by a woman who opts for the path of independence, autonomy, success and empowerment through professionalization, while attempting to compromise all this with their relationship.en
dc.description.abstractSe apresentam os resultados de uma pesquisa exploratoria sobre as dificuldades que emfrentam as analistas durante a sua formaçao psicanalitica e a maneira em que oscilam entre a conciliaçao versus o conflito ao interior do seu relacionamento de casal. Através das entrevistas em profundidade a 10 mulheres heterossexuais mexicanas e do modelo etnográfico de Clifford Geertz, a pesquisadora “nativa” nos relata como foi se dando a urdidura na que aconteceu a suas formaçoes como psicanalistas, as vicissitudes familiares, pessoais e de casal. Divididas em categorias, os temas sobre o casal, o uso do tempo, os afetos, uso do dinheiro, o gênero e a identidade psicanalítica, nos mostram o percurso longitudinal durante os seis anos que compreenderam a formaçao. Estes sao os problemas aos quais se tem que enfrentar qualquer mulher que escolha o caminho da independência e a autonomia, o sucesso e o empoderamento através da sua profissionalizaçao, procurando conciliar com um relacionamento de casal
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceRevista Científica de UCES, 20(1), 180-215 (2016)es
dc.source.urihttps://www.uces.edu.ar/journalsopenaccess/index.php/cientifica/article/view/393es
dc.subjectGéneroes
dc.subjectParejaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectPoderes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectEstudios de casoses
dc.titleFormación académica y relación de pareja en mujeres mexicanas. El caso de las psicoanalistas, un estudio cualitativoes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Revista Científica de UCES. 2016, vol.20, n.1. Estudios de Género

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Formación_Briseño Mendoza.pdf784.23 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons