Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4289
Title: | Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales |
Other Titles: | Cognitive development in early childhood: influence of biological and environmental risk factors |
Authors: | Paolini, Cynthia I. Oiberman, Alicia Mansilla, Mariela |
Keywords: | Psicología Desarrollo cognitivo Riesgos ambientales Primera infancia Argentina |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
Citation: | Paolini C. I., Oiberman A. y Mansilla M. (2017). Desarrollo cognitivo en la primera infancia: influencia de los factores de riesgo biológicos y ambientales. Subjetividad y procesos cognitivos, 21(2), 162-183. |
Abstract: | Los objetivos de este estudio fueron estudiar la frecuencia de dificultades en el desarrollo cognitivo y detectar los factores de riesgo a partir de la evaluación de 956 niños de 6 a 30 meses de edad, sanos, nacidos a término, con peso de nacimiento normal, provenientes de 11 provincias argentinas. Resultados: 3 de cada 10 niños presentaron déficits en el desarrollo cognitivo. Las variables: edad del niño (mayores de 15 meses), edad gestacional (37 y 38 semanas), menor edad materna, desocupación paterna y ausencia paterna están asociados a mayor frecuencia de riesgo y retraso en el desarrollo cognitivo. Conclusiones: Destacamos la relevancia del segundo año de vida para detección de dificultades y repensar las características del desarrollo cognitivo en niños de 37 y 38 semanas de gestación. Se encontraron factores de riesgo ambientales que consideramos marcadores de nivel socioeconómico bajo. The aims of this study were to investigate the frequency of difficulties in cognitive development and to detect risk factors assessing 956 children, from 6 to 30 months old, healthy, born on term, with normal birth weight, from 11 Argentine provinces. Results: 3 out of 10 children presented cognitive development deficits. The variables: child age (older than 15 months), gestational age (37 and 38 weeks), younger maternal age, jobless and absent father figure were associated to greater risk frequency and delay in cognitive development. Conclusions: we highlight the relevance of the second year of life for thedetection of difficulties as well as to reconsider cognitive development characteristics in children with a 37 and 38 period of gestation. Environmental risk factors that we consider markers of low socioeconomic level markers were found. |
URI: | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4289 |
ISSN: | 1666-244X |
Appears in Collections: | 2017, v.21, n.2. Nuevos Instrumentos II |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Desarrollo_Paolini_Oiberman_Mansilla.pdf | 390.2 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License