Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/445
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDonzino, Gabriel
dc.date.accessioned2009-06-11T16:11:17Z
dc.date.available2009-06-11T16:11:17Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.citationDonzino, G. (1996). Niños en crisis. Cuestiones de infancia, 1, 40-51.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/445
dc.description.abstractEl artículo se propone como primera aproximación al tema, la inserción de la noción de crisis dentro del campo específico del psicoanálisis de niños. Para ello se rastrea el uso que distintos psicoanalistas le han dado al término. Se analizan las acepciones del diccionario de la lengua, considerando las crisis psíquicas y los procesos descritos en las definiciones como fenómenos atribuibles al de constitución del aparato psíquico. Se relatan tres situaciones clínicas (una joven de catorce y dos varones de trece y cuatro años), bajo la propuesta de ubicar el concepto de crisis a la luz de la clínica y la psicopatología infanto-juvenil. Finalmente, se comentan los tres casos poniendo en relación los tipos de crisis con las formulaciones psicoanalíticas sobre momentos estructurantes del psiquismo como el Edipo y la adolescencia. Se puntualizan: la distinción entre crisis atribuibles a un proceso mórbido previo, de aquéllas producidas por un trabajo pulsional específico, inédito y estructurante para el sujeto; también entre una crisis con valor de síntoma (padecimiento intrapsíquico) de aquélla que es "sintomatizada" por el entorno (familiar, escolar, etc.); criterios técnicos para decidir la pertinencia de una intervención analítica; y la relación entre el curso de una crisis infantil con el posicionamiento de los padres respecto de ella, siendo la misma pensada siempre dentro de un contexto.es
dc.description.abstractIn this paper an approach to the crisis notion within the specific field of children’s psychoanalysis is proposed. To this end we traced the notion of crisis as used by different psychoanalysts. The different meanings in the dictionary are analyzed, considering the psychical crisis and the processes described in the definitions as phenomenous included in the constitution of the mental apparatus. Three clinical situations are narrated (a fourteen years old girl, and two boys of thirteen and four, respectively), under the proposal of placing the crisis concept under the light of the clinical and the infant-juvenile psychopatology. Finally the three cases are discussed relating the kind of crisis with the psychoanalytic formulations about structuring moments of the mind as the Oedipus complex and the adolescence. We pointed out : The difference between crisis due to a previous morbid process, and those produced through a specific instinctual work, new and structuring for the subject . The difference between crisis with symptomatic value (intrapsychical suffering) and crisis that is "symptomatized" by the environment (family, school, etc.). Technical criteria to decide the convenience of analytic intervention. The course of a crisis during childhood, and the interaction with the parent’s attitude towards it.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherAPBAes
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de infancia, 1, 40-51 (1996)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectCrisises
dc.subjectCasos psicoanalíticoses
dc.titleNiños en crisises
dc.title.alternativeChildren in crisises
dc.typeArticlees
Appears in Collections:1996, v.1. Cuestiones de infancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04.Niños_Donzino.pdf101.22 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons