Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/446
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOstera, Mario
dc.date.accessioned2009-06-11T16:13:11Z
dc.date.available2009-06-11T16:13:11Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.citationOstera, M. (1996). El amigo invisible. Cuestiones de infancia, 1.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/446
dc.description.abstractSe presenta el caso clínico de un niño de 11 años, que cursa el penúltimo grado de la escuela primaria, que presenta como síntomas principales enuresis y encopresis. Actualmente está a cargo de una familia que tiene su tenencia legal hasta que alcance la mayoría de edad. Es hijo de una madre adolescente (lo tuvo a los dieciséis años) y padre desconocido. La madre y varios hermanos fueron abandonados por sus padres en un orfelinato y luego tuvo antecedentes de vagabundeo. El niño luego sufrió malos tratos por parte del padrastro, por hacerse pis. Se muestra cómo lo traumático se transmite de generación en generación antes de que pueda traducirse en palabras, dando lugar a trastornos en el desarrollo. Se reflexiona acerca del papel de la palabra hablada y el juego en el tratamiento con niños y se puntualiza lo que podría considerarse signo de una tendencia favorable, momento que da título al presente trabajo.es
dc.description.abstractThis is the case of an eleven year old boy who is attending the eleventh grade of primary school. He shows as main symptoms, enuresis, and encopresis. At present a family holds his legal custody until he comes of age. His mother was only sixteen, when he was born of an unknown father. Some of her brothers and she herself had been abandoned at an orphanage. Then she had a record for wandering. Her child suffered his stepfather’s ill-treatment, because of his bedwetting. The author shows the way in which a trauma passes on, from one generation to another with no possibility of translating it, into verbal level, causing development disturbances. The role of spoken words and playing in children’s treatment, is also herein considered. What could be interpreted as a sign of a favourable trend, is emphasised and gives its name to the present paper.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherAPBAes
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceCuestiones de infancia, 1 (1996)es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectNiñoses
dc.subjectCasos psicoanalíticoses
dc.titleEl amigo invisiblees
dc.title.alternativeThe invisible friendes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:1996, v.1. Cuestiones de infancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05.El_amigo_Ostera.pdf120.21 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons