Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4505
Title: El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial
Other Titles: The role of object similarities on analogical thinking: the category assignment approach
Authors: Tavernini, Lucía M.
Trench, Máximo
Olguín, Valeria
Minervino, Ricardo A.
Keywords: Psicología
Pensamiento
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Tavernini, L. M., Trench, M., Olguín, V. y Minervino, R. A. (2018). El papel de la similitud de objetos en el pensamiento analógico: el enfoque de la asignación categorial. Subjetividad y procesos cognitivos, 22(1), 147-165.
Abstract: El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que las similitudes de objeto tienen sobre las evaluaciones de calidad de una analogía. Los participantes divididos en dos grupos puntuaron en qué medida consideraban que ciertos pares de hechos eran análogos. Mientras que al primer grupo se les resaltó la relación implicada en las situaciones a comparar, al segundo se les enmarcó dicha comparación en una categoría relacional de esquema. Las evaluaciones de calidad del primer grupo fueron mayores cuando las situaciones comparadas involucraban objetos taxonómicamente similares, efecto que no fue hallado en el segundo grupo. En este grupo, lo que afectó la evaluación de las analogías fueron las similitudes de objeto relacionadas con una dimensión de la categoría esquemática que enmarcaba la comparación. Los resultados se interpretan desde un enfoque alternativo sobre el razonamiento analógico –el enfoque de la asignación categorial. Se discuten implicaciones para este campo disciplinar.
The present study was aimed at assessing the effect of object similarities in evaluations of the quality of analogies. Two groups of participants received pairs of situations with the task of assessing the extent to which they considered them to be analogous. Whereas in the first group the relation involved in the situations to be compared was highlighted, in the second group comparisons were framed by a schema-governed category. Quality evaluations of the first group were higher when the compared situations involved taxonomically similar objects, but no such effect was found within the second group. In this group, the evaluations of the quality of analogies were affected by object similarities related to central dimensions of the framing schema-governed category. We explain these findings within an alternative perspective on analogical reasoning— the category assignment approach. Implications for this field of research are discussed
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4505
ISSN: 1666-244X
Appears in Collections:2018, v.22, n.1. Procesos de pensamiento I

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El papel_Tavernini_Trench_otros.pdf849.2 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons