Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4681
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAcevedo, María J.
dc.date.accessioned2019-06-14T13:38:38Z
dc.date.available2019-06-14T13:38:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationAcevedo, M. J (2018). El pensamiento pre-consciente en los estudios clínicos del trabajo. Subjetividad y procesos cognitivos, 22(2), 1-22.es
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.issn1852-7310
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4681
dc.description.abstractEste texto se propone dar cuenta del análisis realizado acerca del tipo de pensamiento que se manifiesta en los relatos solicitados a los sujetos de una investigación en curso. La misma explora la manera en que los integrantes de un colectivo profesional docente han ido elaborando, a lo largo de su trayectoria vital, su actual posición de autoridad pedagógica. Dicho estudio se apoya en la epistemología de la complejidad, lo que autoriza la elaboración de un marco teórico también complejo, integrado por corrientes psicosociológicas clínicas que encuentran en el Psicoanálisis un referente común. Es desde ese marco teórico-epistemológico, y en función de nuestro material empírico, que abordaremos inicialmente las postulaciones freudianas acerca de cómo se expresa el pensamiento en la evocación de los recuerdos. Luego nos referiremos, siguiendo los planteos de las Clínicas del Trabajo, a la relación pensamiento/afecto; para finalmente analizar el pensamiento comprometido en el acto humano, tal como ha sido investigado por el Sociopsicoanálisis.es
dc.description.abstractThis text aims to account for the analysis made about the type of thinking that manifests itself in the stories requested from the subjects of an ongoing investigation. It explores the way in which the members of a professional teaching group have been developing, throughout their life trajectory, their current position of pedagogical authority. This study is based on the epistemology of complexity, which authorizes the elaboration of a complex theoretical framework, integrated by clinical psychosociological currents that find in Psychoanalysis a common reference. It is from this theoretical-epistemological framework, and based on our empirical material, that we will initially address the Freudian postulations about how thought is expressed in the evocation of memories. Then we will refer, following the approaches of the Clinics of Work, to the relationship thought / affection; to finally analyze the thought committed in the human act, as it has been investigated by Sociopsychoanalysis.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 22(2), (2018)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/593es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectInvestigaciónes
dc.subjectCiencias socialeses
dc.subjectDocenteses
dc.titleEl pensamiento pre-consciente en los estudios clínicos del trabajoes
dc.title.alternativePre-conscious thinking in clinical studies of workes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2018, v.22, n.2. Procesos de pensamiento II

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El pensamiento_Acevedo.pdf643.44 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons