Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4759
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDonzino, Gabriel
dc.date.accessioned2019-12-23T13:12:20Z
dc.date.available2019-12-23T13:12:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDonzino, G. (2019). Intervenciones, transformaciones y objetivos en el abordaje de un niño con patología genética y psíquica grave. Puntualizaciones teóricas acerca del caso Marcos. Cuestiones de Infancia, 21(1), 32-44.es
dc.identifier.issn1666-812X
dc.identifier.issn2683-8591
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4759
dc.description.abstractSe realiza un comentario al caso de Marcos, puntualizando teóricamente las intervenciones, transformaciones y objetivos en el abordaje de un niño con patología genética y psíquica grave. En cuanto a las intervenciones y objetivos se analizan: la transformación de la zona oral degradada a agujero hacia la creación de una boca que siente, al articular la mirada y la comida a través del sostén del Otro; el corrimiento desde un cuerpo que drena, a la instauración de un cuerpo tubo contenedor, que posibilitó la retención y expulsión del alimento mediante la construcción de ritmos; la creación de las envolturas psíquicas y el cuerpo piel, y las intervenciones con la madre. Respecto de las transformaciones logradas se resaltan: el pasaje de la estereotipia al jugar, del empujón al juego de “la mancha” que genera lazo social (pasa de ser el niño del que hay que cuidarse a un compañero para jugar), y del balanceo al baile.es
dc.description.abstractA comment on the case of Marcos is made, focalizing the interventions theoretically, the transformations and the objectives on the approach to a boy with a serious genetic and psychic pathology. As regards the interventions and objectives, the analysis is focused on the transformation of the oral zone degraded into a hole towards the creation of a mouth that feels when articulating the gaze and the food through the support of the Other. The change from a body that drains to the instauration of the body –container, which permits the retention and expulsion of food through the construction of rhythms. The creation of the psychic envelopes and the skin-container. And the interventions with the mother. As regards the accomplished transformations, it is highlighted the passage from the stereotypy when playing, from the shove to play tag, which generates a social bond (he goes from being somebody from whom you need to protect yourself to a partner to play), and from swinging to dancing..en
dc.description.abstractOn présente un commentaire du cas Marcos, analysant d’un point de vue théorique les interventions, transformations et objectifs dans le cadre de la prise en charge d’un enfant atteint de pathologie génétique et psychique grave. Au sujet des interventions et objectifs on remarque: la transformation de la zone orale, réduite à un trou, en une bouche qui sent, en articulant le regard et la nourriture à travers le soutien de l’Autre; le changement d’un corps incontinent vers la construction d’un corps tube, contenant, ouvrant la possibilité à la rétention et l’expulsion de l’aliment à travers l’instauration de rythmes; la création des enveloppes psychiques et du corps peau et également les interventions avec la mère. Au sujet des changements obtenus on remarque: le passage du répétitif au jeu, de la poussée au “jeu du loup”, ce qui génère un lien social (il passe d’être l’enfant que l’on évite à un compagnon de jeu), et du balancement à la danse.
dc.description.abstractRealiza-se um comentário sobre o caso Marcos, pontuando teoricamente as intervenções, transformações e objetivos na abordagem de uma criança com uma patologia genética e psíquica grave. Quanto às intervenções e aos objetivos, se analisam: a transformação da zona oral degradada como um buraco à criação de uma boca que sente, ao articular o olhar e a comida através do sustento do Outro; o deslocamento de um corpo que drena, à instauração de um corpo tubo de contêiner, que possibilitou a retenção e expulsão do alimento por meio da construção de ritmos; a criação das envolturas psíquicas e o corpo-pele, e as intervenções com a mãe. Com respeito às transformações alcançadas, se ressaltam: a passagem de estereótipos durante as brincadeiras, do empurrão no jogo “pega-pega” que gera laços sociais (passa a ser o garoto que precisa tomar cuidado com o companheiro para jogar), e o balanço ao dançar.
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
dc.sourceCuestiones de Infancia, 21(1), 32-44 (2019)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/infancia/article/view/703
dc.subjectNiñoses
dc.subjectPatologíaes
dc.subjectTrastornos psicóticoses
dc.subjectAutismoes
dc.subjectClínica en el autismoes
dc.titleIntervenciones, transformaciones y objetivos en el abordaje de un niño con patología genética y psíquica grave. Puntualizaciones teóricas acerca del caso Marcoses
dc.title.alternativeInterventions, transformations and objectives on the aproach to a boy with serious genetic and psychic pathology. Theorethical observations on the case of Marcoses
dc.title.alternativeInterventions, transformations, et objectifs dans le cadre de la prise en charge d’un enfant atteint de pathologie genetique et psychique sevère. Considerations theoriques sur le cas Marcoses
dc.title.alternativeIntervenções, transformações e objetivos na abordagem de um garoto com uma patologia genética e psíquica grave. Pontuações teóricas a respeito do caso Marcoses
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2019, v.21, n.1. Complejidades y consecuencias del diagnóstico de Trastorno del espectro autista

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Intervenciones_Donzino.pdf535.1 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons