Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4797
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVeccia, Teresa A.
dc.contributor.authorSgromo, Fabiana
dc.contributor.authorGarcía, María G.
dc.contributor.authorHaslop, Jorge
dc.contributor.authorGrasso, Jimena
dc.date.accessioned2020-04-17T14:07:21Z
dc.date.available2020-04-17T14:07:21Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVeccia, T. A., Sgromo, F., García, M. G., Haslop, J. y Grasso, J. (2019). El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(1), 32-49.es
dc.identifier.issn1852-7310
dc.identifier.issn1666-244X
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4797
dc.description.abstractEn este trabajo se revisan críticamente algunos conceptos de amplia difusión en el estudio del acoso entre pares o bullying y se intenta profundizar en la comprensión de cómo construyen niños y niñas sus relaciones en la escuela y cómo se instala en esas etapas tempranas un sistema relacional de acoso. Las reflexiones volcadas se asientan en las expresiones y relatos de niñxs que participaron en 4 grupos focales en el contexto de una investigación cualitativa sobre el acoso escolar en escuelas primarias. Como conclusiones se remarca la dificultad de esxs niñxs en distinguir una broma de una agresión y cómo esta particular situación puede incidir en la disparidad frente a las normas sociales impuestas por los adultos en la escuela. En relación a las complejidades que el fenómeno del acoso muestra se plantean recomendaciones respecto de la adecuada formación de lxs psicólogos que intervienen en el ámbito escolar.es
dc.description.abstractIn this work, some concepts of wide dissemination in the study of peer harassment are critically reviewed and an attempt is made to deepen the understanding of how children build their relationships at school and how it is installed in these early stages a relational system of harassment. The reflections focused on the expressions and stories of children who participate in 4 focus groups in the context of a qualitative research in elementary schools. The conclusions highlight the difficulty of these children in distinguishing a joke from an aggression and how this particular situation can influence the disparity against the social norms imposed by adults in school. In relation to the complexities that the phenomenon of bullying shows, recommendations are made regarding the adequate training of psychologists involved in the school environment.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 23(1), 32-49 (2019)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/721
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectPsicoanálisises
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectBullyinges
dc.subjectNiñoses
dc.titleEl acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.es
dc.title.alternativePeer harassment (bullying) in the elementary school: reflections and contributions for the design of interventions from the field of psychologyes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2019, v.23, n.1. Violencia Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Veccia_otros_Acoso.pdf728.9 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons