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dc.contributor.authorVivanco, Rafael
dc.date.accessioned2020-06-07T13:01:05Z
dc.date.available2020-06-07T13:01:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVivanco, R. (2019). Cultura e Identidad: de la Universidad a la Sociedad. El proyecto intercultural Nativa para la enseñanza del Diseño. Grado Cero, 1.es
dc.identifier.issn2683-9784
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4811
dc.description.abstractEl Perú es un país de inigualables recursos naturales, turísticos e históricos. Es reconocido por su gran diversidad multicultural desde su descubrimiento y conquista hasta las últimas migraciones que le permiten ser reconocido por sus variadas expresiones culturales como la gastronomía que es considerada fuente de inspiración y el diseño que se encuentra en un proceso de profesionalización y generador de identidad. Somos una manifestación evidente de la gran biodiversidad de un país que tiene en su población su mejor materia prima que está compuesta por una variopinta combinación de diversas etnias; desde la nativa andina y amazónica hasta la española conquistadora pasando por los negros, japoneses, chinos, árabes y muchos otros más que nos han permitido vivir un fenómeno muy particular llamado fusión, que se dista mucho de vivir en guetos o comunidades aisladas como ocurre en otras urbes consideradas multiculturales. Hoy miramos el futuro con optimismo. Sin embargo, subsisten inequidades que causan problemas sociales y obstruyen el potencial desarrollo de la población. Por ello los comunicadores visuales peruanos asumen un compromiso honesto frente a la sociedad y buscan aportar respuestas a una pregunta mayor: ¿Cómo contribuir con el país en la superación de sus problemas sociales? Este compromiso social es asumido por el diseñador desde las aulas pues; como peruanos, se tiene una obligación moral con el Perú. Por ese motivo en la carrera de Arte y Diseño Empresarial USIL se conceptualizó la creación de un proyecto intercultural como método educativo en la enseñanza del diseño que tiene como finalidad lograr que los peruanos nos conozcamos más como sociedad, que entendamos que no todos tenemos las mismas oportunidades y que la diversidad y tolerancia van de la mano. Por ello se desarrolló un proyecto fotográfico llamado NATIVA que permite a la universidad contribuir con la sociedad en redescubrir nuestros problemas y conocernos de una manera humana, sensible, profunda y real evitando vivir de espaldas a nuestros problemas sociales y a partir de allí poder proponer mecanismo que nos permitan crear una sociedad más justa y responsable.es
dc.description.abstractPeru is a country of matchless natural, touristic and historical resources. Since its discovery, it has passed through many events including the Spanish conquest and many migratory waves that have originated several cultural expressions, which is another of the many things Peru is famous for. The later can be found in our gastronomy, which is considered our source of inspiration and also in design, that is now in the process of professionalization and is being used as an identity generator. We are an evident manifestation of the great biodiversity of a country whose best raw material is its population. This population is composed by a wide number of different ethnicities, such as the native Andean, the Amazonian, the Spanish, the African, the Arabian, the Chinese, the Japanese and many other cultures that have allowed us to experience a very particular phenomenon called fusion, which is far from living in ghettos or isolated communities like it happens in other cities that are considered multicultural. We look towards the future with optimism, however, there a still many inequities that generate several social issues and obstruct the potential development of our population. Many Peruvian visual communicators assume an honest commitment to their society and seek to provide answers to a larger question: How can we help the country overcome its social problems? This commitment is assumed by the designer since the moment he chooses to become one, because as Peruvians, we have a moral obligation with our country. It is for that reason that in the career of Art and Corporate Design at USIL, the creation of an intercultural project was conceived as an educational method for teaching design. Its main goal is to make Peruvian people know each other more as a society but also respect our differences alongside diversity and tolerance, and to understand that not everyone has the same opportunities. For this reason, a photographic project called NATIVA was developed, which allows the university to contribute to society in rediscovering our problems and to get to know each other in a more humane, sensitive, profound and real way, so that we can avoid giving our backs to people that are struggling and start creating mechanisms that allow us to create a more just and responsible society.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.relation.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.sourceGrado Cero, 1 (2019).
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/865
dc.subjectMulticulturalidades
dc.subjectDiseñoes
dc.subjectFotografíaes
dc.titleCultura e Identidad: de la Universidad a la Sociedad. El proyecto intercultural Nativa para la enseñanza del Diseñoes
dc.title.alternativeCulture and Identity: from University to Society. The Nativa intercultural project for the teaching of Designes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2019, n. 1

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