Please use this identifier to cite or link to this item:
https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4870
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cuesta, Carolina | |
dc.contributor.author | Cossini, Florencia C. | |
dc.contributor.author | Politis, Daniel G. | |
dc.date.accessioned | 2020-08-14T16:01:28Z | |
dc.date.available | 2020-08-14T16:01:28Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.citation | Cuesta C., Cossini F. C. y Politis D. G. (2019). Reserva cognitiva: revisión de su conceptualización y relación con la enfermedad de Alzheimer. Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 166-185. | es |
dc.identifier.issn | 1852-7310 | |
dc.identifier.uri | https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4870 | |
dc.description.abstract | Introducción: La reserva cognitiva permite la activación de conexiones sinápticas adicionales y nuevas redes neurales frente a demandas del ambiente. Objetivo: Delimitar qué variables contribuyen a la formación de la reserva cognitiva y establecer su expresión en el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer. Metodología: Revisión bibliográfica sistemática y evaluativa de tipo cualitativa. Resultados: La educación, actividades de ocio, estilo de vida, estatus socioeconómico e inteligencia son las principales variables que aportan a la formación de la reserva cognitiva. Sujetos con alta reserva tienen menor prevalencia e incidencia de demencia. Aquellos que lleguen a desarrollar la enfermedad lo harán a una edad más tardía y con mayor severidad de síntomas. Conclusión: Las variables que contribuyen a la formación de la reserva cognitiva son, principalmente, variables socio-ambientales. La reserva se considera factor de protección frente a la enfermedad. Además, atrasaría la aparición de la demencia, logrando, en algunos casos, que nunca se llegue a desarrollar la enfermedad. | es |
dc.description.abstract | Introduction: Cognitive reserve allows the activation of additional synaptic connections and new neural networks against environmental demands. Objective: Establish the variables that contribute to the formation of cognitive reserve and its expression in relation with Alzheimer´s Disease. Method: Systematic and evaluative review of qualitative type. Results: Education, leisure activities, lifestyle, socioeconomic status and intelligence are the main variables which contribute to the formation of cognitive reserve. Subjects with high reserve have lower prevalence and incidence of dementia. Those who develop Alzheimer´s Disease will do so at a later age and with more severe symptoms. Conclusions: The variables which contribute to the formation of cognitive reserve are, mainly, socio-environmental variables. The reserve is considered a protective factor against disease. It delays the onset of dementia avoiding, in some cases, the development of the pathology. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) | es |
dc.rights | Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_AR | es |
dc.source | Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 166-185 (2019) | es |
dc.source.uri | Subjetividad y procesos cognitivos, 23(2), 166-185 (2019) | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.subject | Cognición | es |
dc.subject | Enfermedad de Alzheimer | es |
dc.subject | Variables | es |
dc.subject | Factores socioeconómicos | es |
dc.title | Reserva cognitiva: revisión de su conceptualización y relación con la enfermedad de Alzheimer | es |
dc.title.alternative | Cognitive Reserve: a revision of its conceptualization and its relation with Alzheimer´s Disease | es |
dc.type | Article | es |
Appears in Collections: | 2019, v.23, n.2. Procesos del Desarrollo |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Cuesta_otros_Reserva_Cognitiva.pdf | 1.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License