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dc.contributor.authorRosso, Germán
dc.date.accessioned2020-09-18T14:46:51Z
dc.date.available2020-09-18T14:46:51Z
dc.date.issued2019-09
dc.identifier.citationRosso G. (2019). El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas. Revista UCES DG: Enseñanza y Aprendizaje del Diseño, 12, 34-45.es
dc.identifier.issn2344-9551
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/4923
dc.description.abstractEn las últimas décadas, el campo de las ciencias sociales y humanas exhibe un renovado interés por las imágenes y el lugar de importancia que adquieren en distintos ámbitos de la vida social. Al respecto de la esfera de la política, distintos trabajos destacan el debilitamiento de los lazos partidarios y la creciente personalización de la política, cuyo corolario es un comportamiento electoral orientado cada vez más por la «imagen» de los candidatos y no por las reivindicaciones contenidas en un programa o por la adscripción a una tradición partidaria de pertenencia. Pero a pesar del lugar central en el que se coloca a la visualidad de los candidatos, es poca la atención que se dedica a comprender su incidencia en la constitución de las adhesiones a líderes, movimientos y consignas en el campo político. El presente trabajo se propone reflexionar acerca de dos tópicos íntimamente relacionados con este problema: el papel que la visualidad desempeña en la legitimación de los lazos políticos y los efectos simbólicos de la imagen de los candidatos. Para ello se recuperan y articularán, en particular, los aportes de Barthes (2014) y Bourdieu (2013), con el fin de desnaturalizar sentidos sociales que se presentan como evidentes –semioclastia– y comprender la afinidad entre esquemas perceptivos y valorativos –estética disposicionalista– en las adhesiones políticas. Esta argumentación será acompañada por un breve análisis de tres figuras pertenecientes a la coalición Juntos por el Cambio, centrales en las elecciones de 2019: Mauricio Macri, Eugenia Vidal y Miguel Ángel Pichetto.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Comunicaciónes
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceRevista UCES DG: Enseñanza y Aprendizaje del Diseño, 12, 34-45 (2019)
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/disgraf/article/view/870es
dc.subjectDiseño gráficoes
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectPartidos políticoses
dc.subjectCandidatoses
dc.subjectImágeneses
dc.titleEl lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticases
dc.typeArticlees
Appears in Collections:DG: 2019, n. 12

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