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Title: El debate político vía redes sociales: el lugar de la afectividad y la subjetividad en la construcción del sentido
Other Titles: Political debate by social media: the role of affectivity and subjectivity in the construction of meaning
Authors: Frenquelli, Franco
Keywords: Comunicación política
Redes sociales
Internet
Debate
Subjetividad
Issue Date: 2020
Publisher: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Citation: Frenquelli F. (2020). El debate político vía redes sociales: el lugar de la afectividad y la subjetividad en la construcción del sentido. Grado Cero, 2.
Abstract: A partir de la observación de la problemática de intercambio de opiniones vía redes sociales en términos agresivos, que buscan la mera descalificación del otro, nos proponemos comprender el lugar de la afectividad y la subjetividad en la construcción del sentido, especialmente en lo que respecta a los discursos de ciudadanos en redes sociales, como Facebook y, principalmente, Twitter durante la última década, a partir de la masificación del uso de dichas plataformas digitales, que han permitido a millones de sujetos el ingreso al debate público. Desde la distinción de múltiples significaciones, en términos de Castoriadis, presentes en los reclamos masivos de los últimos 15 años, analizamos reminiscencias para hallar posibles representaciones operantes en imaginarios (Castoriadis, 2003) colectivos. Es en este marco que las redes surgen como nuevas formas de interacción, reconocimiento y circulación de significaciones. Poner de relieve el sentido afectivo de los reclamos posibilita el abordaje desde conceptos teóricos del psicoanálisis y la teoría social, para llegar a una comprensión del rol que tienen dichas representaciones en la construcción de la propia subjetividad, y cómo los sujetos defienden su existencia en el plano del sentido. Así, resulta clave el concepto de abreacción de Freud (2004g) para entender cómo expresiones de displacer pueden tener que ver más con el orden de la subjetividad que con los argumentos lógicos político-coyunturales expresados.
From the observation of the problem of exchange of opinions by social media in aggressive terms, which seek disqualification of the other, we propose to understand the place of affectivity and subjectivity in the construction of meaning, especially as regards the Policy has been respected for Argentine citizens in the last decade, starting from the massive use of these digital spaces, which have allowed millions of people to enter the public debate. From the distinction of multiple meanings, in terms of Castoriadis, present in the massive claims of the last 15 years, we analyze reminiscences to find possible representations operating in collective imaginary (Castoriadis, 2003). It is within this framework that social media emerge as new forms of interaction, recognition and circulation of meanings. Emphasizing the affective meaning of the claims makes it possible to approach from theoretical concepts of psychoanalysis and social theory, to arrive at an understanding of the role that these representations have in the construction of their own subjectivity, and how subjects defend their existence in the plane of sense. Thus, Freud's concept of abreaction (2004g) is key to understanding how expressions of displeasure may have more to do with the order of subjectivity than with the political-conjunctural logical arguments expressed.
URI: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5307
ISSN: 2683-9784
Appears in Collections:Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2020, n. 2

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