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dc.contributor.authorRodríguez Quiroga de Pereira, Andrea
dc.contributor.authorBongiardino, Laura
dc.contributor.authorBorensztein, Laura
dc.contributor.authorBotero, Camila
dc.contributor.authorCrawley, Alan
dc.contributor.authorVázquez, Natalia
dc.contributor.authorAufenacker, Saskia I.
dc.date.accessioned2020-11-18T23:04:31Z
dc.date.available2020-11-18T23:04:31Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.citationRodríguez Quiroga de Pereira A., Bongiardino L., Borensztein L. … Aufenacker S. I. (2020). Adaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): Un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescentes. Subjetividad y procesos cognitivos, 24(1), 143-168.es
dc.identifier.issn1852-7310
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5358
dc.description.abstractEvaluar la capacidad de toma de decisiones en salud es un proceso complejo en adolescentes. El MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) permite estimar habilidades vinculadas a dicha capacidad. Esta herramienta fue adaptada para niños y adolescentes, pero no se dispone de versión en español. Objetivo: adaptar el MacCAT-T al español en su versión para adolescentes utilizando una situación estímulo. Muestra: los participantes fueron adolescentes entre 13 y 16 años (n=77) de edad sin diagnóstico clínico evidente. Materiales: se utilizó el MacCAT-T y el test de Raven. Resultados: el instrumento mostró propiedades psicométricas adecuadas. Se obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en los adolescentes de 15 y 16 años en comparación con los de 13 y 14 años y no se evidenciaron diferencias de género. Discusión: esta entrevista semiestructurada es útil para complementar el juicio clínico al valorar la capacidad (cognitiva) para tomar decisiones en el ámbito de la salud.es
dc.description.abstractAssessing decision-making capacity in health is a complex process in adolescents. The MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T) makes it possible to estimate skills related to this ability. This tool was adapted for children and adolescents, but a Spanish version was not available. Objective: adapt the MacCAT-T to Spanish in its version for adolescents using a stimulus situation. Sample: the participants were adolescents between 13 and 16 years (n = 77) of age with no obvious clinical diagnosis. Materials: the MacCAT-T and the Raven test were used. Results: the instrument showed adequate psychometric properties. Notably higher scores were obtained in 15- and 16-year-olds compared to 13 and 14-year-olds and no gender differences were found. Discussion: this semi-structured interview is useful to complement clinical judgment when assessing the (cognitive) decision making capacity in the health field.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/deed.es_ARes
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos, 24(1), 143-168 (2020).es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1027es
dc.subjectAdolescenteses
dc.titleAdaptación del MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): Un instrumento para evaluar la toma de decisiones en adolescenteses
dc.title.alternativeAdaptation of the MacArthur Competence Assessment Tool for Treatment (MacCAT-T): An instrument for evaluating decision-making in adolescentses
dc.typeArticlees
Appears in Collections:2020, v.24, n.1. Escalas y Cuestionarios

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