Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5387
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorDonstetter, Didier
dc.date.accessioned2020-12-11T16:05:37Z
dc.date.available2020-12-11T16:05:37Z
dc.date.issued2019-12
dc.identifier.citationDonstetter, D. (2019). Reflexiones sobre una experiencia de psicodrama psicoanalítico individual con adolescentes y adultos jóvenes sordos en el contexto de la consulta psiquiátrica en una institución pública. Desvalimiento Psicosocial, 6(2), 1-27.es
dc.identifier.issn2362-6542
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5387
dc.descriptionFil: Donstetter, Didier. Universidad de París VII Denis Diderot; Francia.es
dc.description.abstractEl abordaje de un paciente sordo por parte de un clínico que no lo es plantea una serie de interrogantes entre los cuales se encuentra la alteridad de la experiencia perceptiva y la alteridad del lenguaje (Virole, 1989). El trabajo con adolescentes y adultos jóvenes sordos en el contexto de la consulta psiquiátrica presenta dificultades ligadas al encuadre, tanto en términos individuales e institucionales. Frente a la demanda de psicoterapia, ésta no puede reducirse a la aplicación de la técnica tradicional que solo requeriría llevarse adelante a través de un programa preestablecido. El psicodrama psicoanalítico individual ofrece una buena alternativa terapéutica, siempre atravesada por la cuestión de la lengua. Quienes participan se encuentran entre dos lenguas (Laborit, 2010; Delaroche, 2014), y deben enfrentar las dificultades que esto representa, fundamentalmente del lado de los profesionales, junto con la posibilidad de intervenir adecuadamente frente a los protagonistas. Este artículo intenta ser testimonio de un trabajo original, en proceso de construcción.es
dc.description.abstractThe approach of a deaf patient by a clinician who is not deaf raises many questions, among which we find the otherness of perceptual experience and the otherness of language (Virole, 1989). Working with deaf adolescents and young adults in the context of psychiatric consultation presents difficulties related to framing, both in individual and institutional terms. Faced with the demand for psychotherapy, it cannot be reduced to the application of the traditional technique, which would only require being carried out through a pre-established program. The individual psychoanalytic psychodrama offers a good therapeutic alternative, always marked by the question of language. Those who participate are between two languages (Laborit, 2010; Delaroche, 2014), and must face the difficulties that this problem represents, fundamentally on the side of the professionals, together with the possibility of intervening adequately with the protagonists. This article tries to be a testimony of an original work, in progress.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsLos derechos de autor son propiedad de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Las solicitudes de permiso para reproducir total o parcialmente artículos publicados en la Revista deben ser dirigidas a la misma.es
dc.sourceDesvalimiento Psicosocial, 6(2), 1-27(2019)es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/desvapsico/article/view/1031es
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectCasos psicoanalíticoses
dc.subjectPsicodramaes
dc.subjectAdultoses
dc.subjectAdolescenteses
dc.subjectSorderaes
dc.subjectLenguaje de señases
dc.subjectPersonas con discapacidades
dc.titleReflexiones sobre una experiencia de psicodrama psicoanalítico individual con adolescentes y adultos jóvenes sordos en el contexto de la consulta psiquiátrica en una institución públicaes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Desvalimiento Psicosocial. 2019, vol.6, n.2

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Reflexiones_Donstetter.pdf263.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.