Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5854
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFrenquelli, Franco-
dc.date.accessioned2021-11-30T15:17:10Z-
dc.date.available2021-11-30T15:17:10Z-
dc.date.issued2021-11-30-
dc.identifier.citationFrenquelli, F. (2021). “Los argentinos llegamos de los barcos”: memes y construcción de sentido en el debate político. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 03.es
dc.identifier.issn2683-9784-
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/5854-
dc.descriptionThe controversy about the phrase "Mexicans came out of Indians, Brazilians came out of the jungle but weArgentines came from the ships", pronounced by President Alberto Fernandez at the conference held on June 9 at Casa Rosada, mobilized the production and circulation of memes with different views about the racist nature of the event.In these we can distinguish not only two great reactions, different from each other, to the phrase, but also two ways of seeing politics and nationality. A large group of memes is outraged by the representation made of Brazilians and Mexicans, at the same time that another group, through a smaller number of viral images, problematizes the argentinian historicization that Fernández's phrase proposes. We will find in these two visions, opposing meanings about politics in its condition of struggle for equality.In this brief work we will seek to collect these two great responses to the news and analyze them from the construction of meaning that they carry out and disseminate. In parallel, we will try to think about the power that memes show us on a daily basis to share meanings, imaginations and constructions about reality, especially considering them as a communication tool typical of the digital environment and its visual regimees
dc.description.abstractLa polémica en torno a la frase “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, que enunció el Presidente Alberto Fernandez en la conferencia realizada el 9 de junio en Casa Rosada, movilizó la producción y circulación de memes con distintas visiones acerca del carácter racista del hecho. En estos pueden distinguirse no solo dos grandes reacciones distintas entre sí a la frase, sino también dos formas de ver la política y lo nacional. Un gran grupo de memes se indigna por la representación que se hace de brasileños y mexicanos, al mismo tiempo que otro grupo, a través de un número más reducido de imágenes virales, problematiza la historización del país que propone la frase de Fernández. Encontraremos en estas dos visiones, sentidos contrapuestos acerca de la política en su condición de lucha por la igualdad. En este breve trabajo buscaremos recopilar estas dos grandes respuestas a la noticia y analizarlas desde la construcción de sentido que realizan y que difunden. En paralelo, intentaremos pensar la potencia que los memes nos muestran a diario para compartir significaciones, imaginarios y construcciones acerca de la realidad, sobre todo considerándolos como una herramienta de comunicación propia del entorno digital y su régimen de visibilidad.es
dc.format.mimetypepdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.relation.ispartofseriesGrado Cero;3-
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.5 Argentinaes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1225
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectImaginarioses
dc.subjectPolíticaes
dc.subjectMemeses
dc.title"Los argentinos llegamos de los barcos”: memes y construcción de sentido en el debate políticoes
dc.title.alternative"We Argentines came from the ships": memes and construction of meaning in the political debateen
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2021, n. 3

Files in This Item:
File SizeFormat 
Argentinos_Frenquelli.pdf1.35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons