Please use this identifier to cite or link to this item: https://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6311
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFernández Hayón, Eugenia-
dc.date.accessioned2022-11-01T21:38:38Z-
dc.date.available2022-11-01T21:38:38Z-
dc.date.issued2022-10-
dc.identifier.citationFernández Hayón, E. (2022). El encanto de las fotografías antiguas en Negativos Encontrados. Grado Cero. Revista De Estudios En Comunicación, 4.es
dc.identifier.issn2683-9784-
dc.identifier.urihttps://dspace.uces.edu.ar/jspui/handle/123456789/6311-
dc.description.abstractLas fotografías analógicas antiguas, a diferencia de las digitales, parecerían generar una mística especial y en este artículo buscamos entender el por qué. Negativos Encontrados es un proyecto de Facebook e Instagram en el que se publican fotografías halladas en la calle. Cualquiera que así lo desee puede colaborar con sus descubrimientos y comentar en los de los otros generando de esta manera una comunidad de personas con ideas afines. En algunos casos, incluso, los mismos “descubridores” se encargan de revelar negativos, aunque en la mayoría de los casos se trata de imágenes ya reveladas. Podríamos pensar que, cuando uno conserva álbumes familiares, la conservación de los mismos está ligada al aprecio a los seres queridos o a la nostalgia. En este caso, sin embargo, las imágenes preservadas retratan a personas desconocidas por quien las ha descubierto ¿De dónde viene, entonces, el deseo de guardarlas? En primera instancia, nos proponemos describir el funcionamiento general de Negativos Encontrados en las redes sociales previamente mencionadas, además de dar cuenta de la relación con los seguidores y usuarios que realizan comentarios. Sobre estos últimos, se indagará en la motivación general que los subyace. Luego, nos proponemos analizar algunas de las imágenes basándonos en las perspectivas de autores como Ronald Barthes y Philippe Dubois. Estos aportes nos ayudarán a entender no solo las connotaciones de las imágenes sino sus significados más profundos y la razón de su relevancia para los usuarios hoy. Estas perspectivas incluyen, entre otras, a la cuestión del punctum, la cuestión de la muerte y el carácter indicial de la fotografía. Se analizarán algunas imágenes del proyecto desde lo que se puede ver literalmente en ellas, pasando por los comentarios que se han hecho al respecto hasta la relación con las categorías de análisis que nos competen.es
dc.description.abstractOld analog photographs seem to generate a distinct mysticism than digital ones, and the goal of this article is to understand why. Negativos Encontradosis a digital project, present both in Facebook and Instagram, where photos found on the street are published. Anyone can collaborate with their discoveries and comment on those of others, generating in turn a community of like-minded people. In some cases, even, the “discoverers” themselves reveal the negatives, even though the images are -in most cases -already revealed. We could think that, when somebody preserves family albums, that could be due to the appreciation for loved ones or nostalgia. In this case, however, the preserved images portray people unknown to whoever found them. Where does the desire to keep them come from, then?In the following article, we intend to describe how Negativos Encontrados works in the mentioned social networks, in addition to giving an account of the relationship with followers and users who make comments. Regarding the latter, the general motivation behind them will be investigated too. Then, we propose to analyze some of the images based on the perspectives of authors such as Ronald Barthes and Philippe Dubois. Their contributions will help us understand not only the connotations of the images but also their deeper meanings and why they are relevant to users today. These perspectives include, among others, the question of the punctum, the question of death and the indexical nature of photography. Some images of the project will be analyzed from what can be literally seen in them, through the comments that have been made about them to the relationship with the categories of analysis that concern us.en
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)es
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.sourceGrado Cero, 4 (2022).es
dc.source.urihttps://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/grado/article/view/1377
dc.subjectFotografíases
dc.subjectSemióticaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.titleEl encanto de las fotografías antiguas en Negativos Encontradoses
dc.title.alternativeThe charm of old photographs in Negativos Encontradosen
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Grado Cero. Revista de Estudios en Comunicación. 2022, n. 4

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Encanto_Fernández_Hayón.pdf471.81 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons